Antonio Martinón y Jorge Marichal. Foto: PULL

Ashotel colaborará con la ULL en varios posgrados de Turismo

ULL

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y el Hierro (Ashotel) se ha incorporado hoy, jueves 31 de enero, al plantel de entidades que apoyarán y colaborarán en la impartición de varios títulos propios centrados en el sector turístico que está impulsando la ULL a través de su Fundación General. La adhesión se ha producido mediante la firma de un convenio marco entre Antonio Martinón, en calidad de rector de la Universidad de La Laguna, y Jorge Marichal, como presidente de Ashotel. También estuvieron presentes la vicerrectora de Docencia, Ana Isabel Jiménez, el gerente de la Fundación General, Julio Brito; y los directores de los dos primeros títulos propios que van a impartirse dentro de este programa de formación continua: el Máster en Dirección y Gestión Hotelera, dirigido por Francisco Calero, del Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas; y el Diploma Universitario en Gastronomía y Alimentación, dirigido por Luis Antonio González, del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica.

Julio Brito señaló que estos títulos propios pretenden satisfacer la demanda de formación continua planteada desde las organizaciones turísticas, con la idea de mejorar la capacitación de profesionales ya en ejercicio, y facilitando a otras personas su reconversión y entrada al sector. Para ello, se están diseñando varias formaciones que responden a las diferentes necesidades formativas detectadas entre la Universidad y las entidades sectoriales, de tal modo que a los dos títulos ya citados está previsto que se unan otros dos, actualmente en fase de diseño, centrados en mantenimiento hotelero y destinos inteligentes.

En la creación de estas titulaciones se ha contado con las entidades sectoriales desde el inicio, por lo que, con este de Ashotel, son ya cinco los acuerdos rubricados en relación a esta oferta formativa con otras tantas entidades del ramo. La idea es que profesionales del Sector participen en la organización de los títulos y también sean parte del profesorado. Además, se ha procurado organizar la docencia de tal modo que las personas del sector que estén interesadas en matricularse puedan compatibilizar su jornada laboral con estos estudios.

Formación dual

Marichal, en este sentido, alabó que esta oferta suponga un impulso al modelo de formación dual que es deficitario en España y otros países de la Unión Europea. También recalcó la importancia de la capacitación continua en un sector tan competitivo y en constante renovación como es el turístico, para lo cual consideró esencial ir de la mano con la universidad.

El director de Ashotel también manifestó su esperanza en que, mediante estas titulaciones, se logre combatir cierto desarraigo detectado entre una parte de las personas que trabajan en turismo: “Deben desarrollar un sentimiento de pertenencia hacia un sector profesionalizado y por el que deberían sentir orgullo”.

Lo último sobre ULL