En Canarias existen más de dos mil personas afectadas por estas enfermedades. Foto: PULL

Asenecán celebrará mañana la gala benéfica ‘Canarias Life’

Solidaridad

La Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Canarias (Asenecán) celebrará su primera gala benéfica mañana sábado, 15 de octubre, en el Palacio de Congresos de Infecar a las 20.00 horas. El evento contará con la participación de artistas del Archipiélago como Delia SantanaJorge Bolaños, Víctor LemesDácil Santana y Daniel Calero. Las entradas pueden adquirirse en entrees.es hasta completar aforo. Asimismo, aquellas personas que no puedan acudir podrán realizar una aportación solidaria a través de la fila cero.

Asenecán es una entidad sin ánimo de lucro que realiza atención integral, tareas de apoyo y orientación con el fin de mejorar la calidad de vida de quienes padecen alguna enfermedad neuromuscular y de sus familias, así como de propiciar una mayor investigación científica para poner en relieve la situación en Canarias.

Con este evento benéfico, se pretende visibilizar la entidad y obtener fondos destinados a mantener los servicios de trabajo social, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y ayuda a domicilio, entre otros. Sara Rodríguez, fisioterapeuta de Asenecán y organizadora del evento, sostiene que la recaudación supondrá un impulso para poder seguir prestando estos servicios especializados, «sobre todo en un año en el que estamos pasando un bache económico importante debido a un error administrativo ajeno a nuestra Asociación».

Humor y música por las personas con enfermedades neuromusculares

Presentado por el grancanario Roberto Herrera, el evento mezclará humor y música para celebrar el quince aniversario de Asenecan. Dácil Santana será la encargada de abrir el ciclo de actuaciones con cinco canciones que forman parte de la «banda sonora» de su vida, junto a su último single, Arréstenme. «Me gustaría emocionarles y sacarles varias sonrisas. La música sana y ojalá ese ratito nos sane un poquito la vida», desea Santana.

La humorista grancanaria Delia Santana se subirá al escenario para ofrecer una actuación «distendida, divertida y diversa» que contribuirá a una Asociación cuyo único cometido es dar una vida digna a sus pacientes, esperanza y sobre todo felicidad». Para ella, esta invitación supone un honor porque «todo lo que pueda hacer una artista en pro de la solidaridad llena el corazón».

Delia Santana actuará en tercer lugar con un monólogo. Foto: R. Grimón

Santana resalta la importancia de que artistas como ella den nombre y visibilidad a causas como estas. «Ojalá no hicieran falta, pero desgraciadamente el trabajo de tantas personas y la esperanza e ímpetu de los y las pacientes se ve sepultada por otro tipo de eventos. Todavía hace falta un poco más de espíritu por parte del público para acudir a benéficos», lamenta.

«La unión hace la fuerza»

El cantautor satírico Víctor Lemes afirma que su participación en esta gala supone algo personal para él, puesto que ha vivido desde cerca lo que significa una enfermedad neuromuscular. «Es algo que me pedía el cuerpo porque me consta muchísimo lo complicado que es vivir con ello, no solo para quien la sufre, sino para sus familiares y entorno», señala.

Con una actuación que «intentará ser lo más divertida y amena posible», Lemes espera una gran acogida por parte del público porque será sinónimo de una mayor recaudación que es el objetivo del evento. Asimismo, para él la actuación es lo de menos porque «es el gancho y el pretexto para que las personas colaboren, y que además, se lleven a cambio una noche agradable a sus casas y a sus memorias».

El cantautor grancanario se encuentra celebrando sus veinte años en la música. Foto: PULL

«Si cada uno de nosotros somos un granito de arena, muchos granitos hacen una playa, y la unión hace la fuerza. Esa pequeña aportación que hagan, sumada a muchísimas más van a ser una bomba de oxígeno para la Asociación, y por ende, para las personas que cuidan. La empatía está siendo muy necesaria en estos tiempos», subraya.

Lo último sobre Solidaridad