Syntagma, ganadores de la pasada edición del Concurso, durante la recogida del galardón. Foto: PULL

El XVII Premio de Música de la Universidad se decidirá en ULL Rock

Música

El XVII Premio de Música de la Universidad de La Laguna se concederá mañana sábado, 15 de octubre, durante el festival ULL Rock. El evento tendrá lugar en el Aguere Cultural desde las 20.00 horas. La entrada es gratuita pero será necesario retirar una invitación previa a través de la web Tickety. Habrá dos galardones: uno de 1400 euros para el primer puesto y otro de 600 para el segundo. La banda vencedora de la pasada edición, Syntagma, actuará como invitada mientras el jurado delibera.

El premio se disputará entre cinco participantes finalistas, residentes en Tenerife, que previamente enviaron una muestra de sus temas para que el jurado pudiera valorarla. Entre ellos, tres grupos. Bajo Ritual, una banda de Rock Progresivo compuesta por Óscar Suárez y Oswaldo Hernández; Indier, integrada por Jonathan Socas, Atreyu Delgado, Eduardo Pérez y Víctor Morales y; por último, el ritmo caribeño que proponen los tres intregrantes de Jose Arbelo Trio. Completan el cartel Juanfran Falcón y Silvia Criado como solistas.

El jurado valorará la calidad interpretativa y la puesta en escena en los directos. No obstante, también se tendrá en cuenta la composición propia, la creatividad y la originalidad en el repertorio musical.

Una iniciativa que sirve de impulso para el talento local

Atreyu Delgado, batería del grupo Indier, confiesa que conocieron el concurso de manera fortuita. «Un amigo nos habló de él y nos hizo ilusión tocar en este sitio maravilloso que, además, está a diez minutos de nuestro local de ensayo», apunta. Definiría su propia música como rock psicodélico, sin embargo, señala que la banda se mueve por instintos que muchas veces se salen de lo habitual y vistoso. El repertorio recogerá temas dentro de este género y afirma, «dejará claro cuál es nuestra visión de la música».

Esperan que el público disfrute del show y consideran que esta iniciativa de la Universidad es un impulso imprescindible para el talento local. En especial para jóvenes que se inician en este arte y necesitan un mayor apoyo.

Syntagma, por su parte, guarda un buen recuerdo de la pasada edición. «Para la banda fue un reencuentro con los escenarios puesto que al comenzar en 2019, nuestra carrera se vio interrumpida por la pandemia», aclaran. También aseguran que el esfuerzo y las ganas fueron la clave para alzarse con el galardón de la institución en la que, en ese momento, estudiaban tres de sus seis integrantes.

Aseveran que sienten orgullo de haber podido invertir el premio en crear nuevo material como su sencillo ya disponible, This home. «La experiencia fue un diez, nunca habíamos tocado en el Aguere, el sonido fue increíble y la organización inigualable», recuerdan. ULL Rock, añaden, es una buena oportunidad para jóvenes amateurs porque ofrece una visión de como se trabaja en el sector más profesional. Además, se consiguen muchos contactos. «El público recibe lo que transmites, y no hay mejor forma de caer bien que expresar que lo que estás haciendo te apasiona», concluyen.

Lo último sobre Música