El evento busca que las condiciones físicas o intelectuales de las personas no limiten sus derechos. Foto: PULL

La Laguna impulsa la ‘Primera Verbena Inclusiva de Canarias’

Solidaridad

La Primera Verbena Inclusiva de Canarias se celebrará hoy jueves, 22 de septiembre, a partir de las 17.00 horas en la Plaza del Cristo de La Laguna. El evento, enmarcado en las Fiestas del Cristo del Municipio, presentará una jornada de actividades, talleres y música para que todas las personas, sin importar sus capacidades, puedan disfrutar por igual. Con propuestas que unirán lenguaje verbal, signado y pictográfico en el escenario, la actuación de la orquesta Dorada Band estará acompañada por intérpretes de lengua de signos.

Michelle Alonso, la medallista paralímpica y nadadora del Club Midayu Tenerife, será la madrina de honor de un encuentro en el que se disfrutará de las actuaciones de DanSign, Tambawa Percusión, Dibatuka y pasacalles con Miartefactor. «Todas las personas, seamos como seamos, tenemos derecho a la cultura, a la música, al baile y sobre todo a reír y disfrutar», sostiene convencida Alonso.

Michelle Alonso consiguió el oro en la modalidad de braza en los JJ.OO. de Tokio 2020. Foto: J. de Diego

Itahisa Dubois, creadora de DanSign, impartirá un taller que mezclará baile y lengua de signos accesible con adaptaciones visuales y de movilidad para personas sordas y oyentes a partir de las 17.50 horas.

Tras llevar más de diez años como intérprete, para ella «hablar con las manos» en este día supone una oportunidad que da importancia a la comunicación y la expresión porque «son acciones y realidades inherentes al ser humano que deben facilitar que todas las personas tengan el derecho a su bienestar personal y social». Por ello, Dubois confía y espera que «se convierta en una idea replicable en otros municipios de las Islas, en toda España, Europa y en el mundo».

Recursos y espacios para las diversas discapacidades

La Verbena Inclusiva contará con una amplia red de recursos y herramientas adaptadas a las distintas discapacidades. En este sentido, las personas ciegas y sordociegas tendrán acceso a guías e intérpretes para facilitar la conversación y su integración. Además, se ofrecerá el servicio municipal de mochilas sensitivas, que transforma la música en vibraciones para las personas sordas o sordociegas, así como sistemas de protección auditiva para las personas sensibles a los ruidos.

Las personas con discapacidad intelectual o relacionada con la salud mental tendrán acceso a personal de atención especializada y todo el material informativo en formato de Lectura Fácil. Asimismo, se destinarán espacios adaptados y preferentes en el público, con zona de baile para personas en silla de ruedas; personal de acompañamiento y apoyo, transporte accesible, una carpa de lactancia, así como zonas de descanso y aseos adaptados también para las personas con otras discapacidades derivadas de patologías, como las enfermedades inflamatorias intestinales o insuficiencias cardiorrespiratorias.

El evento pretende «aumentar las opciones de ocio sin barreras para las más de 17 000 personas con discapacidad que viven en La Laguna y sus familias» afirma Rubens Ascanio, concejal del área de Bienestar Social del Ayuntamiento del municipio, mientras señala la oportunidad que supone para generar nuevos espacios de ocio, encuentro, reconocimiento y empoderamiento. «Cuando pensamos en accesibilidad, no siempre la asociamos al ocio, y el poder participar y disfrutar de estas actividades es también un derecho para estas personas», indica el concejal.

Punto Naranja

El Punto Naranja de La Laguna es una iniciativa pionera en España que persigue garantizar el ocio y la cultura accesible en los principales eventos municipales al aire libre. En un único espacio, característico por su color y ubicado en primera línea, las personas con discapacidad física, intelectual o del desarrollo tienen a su disposición información, atención, cuidado y acompañamiento necesarios para disfrutar de conciertos, representaciones o actos festivos.

El espacio fue impulsado en septiembre de 2021 en La Laguna. Foto: PULL

Tras recorrer varios lugares del municipio lagunero, el punto cuenta con un servicio de intérpretes de lenguas de signos pertenecientes a Fasican y Funcasor, así como de guías-intérpretes que forman parte de Asocide Canarias. «Hemos atendido a centenares de personas y esperamos que la cifra continúe creciendo hasta que medidas como estas arraiguen tanto en la sociedad que no sean llamativas, sino que siempre formen parte del diseño de cada evento», apunta Ascanio.

Nuevas formas de sentir la música para las personas sordas

El espacio ofrece equipos de mochilas sensitivas, un servicio pionero en Canarias que a través de las nuevas tecnologías hace percibir las vibraciones, la música y el sonido a través de la experiencia sensorial para las personas sordas o con discapacidad auditiva.

Las mochilas sensitivas también pueden ser solicitadas por personas con otras discapacidades. Foto: PULL

Virginia Díaz, bióloga marina y fundadora de Rumbo Ziday, la empresa que impulsó el proyecto en las Islas, explica que el primer proyecto inclusivo y ambiental que realizaron fue Un mar de sonidos para todos tras solicitar las mochilas mediante una subvención.

Como apunta Díaz, lo que comenzó siendo una herramienta «para que los niños y niñas con sordera de un colegio sintieran los sonidos del mar y de los animales marinos» ahora se ha convertido en un servicio fundamental para las personas con discapacidad y «que sigue creciendo por su alta demanda en festivales y actuaciones musicales».

El servicio puede solicitarse enviando un correo electrónico a discapacidad@lalaguna.es

Lo último sobre Solidaridad