Iceberg derretido en Groenlandia. Foto: PULL

Antes de que sea irreversible

Opinión

Quedan 30 años para que la situación no pueda cambiarse. Al menos eso ha dicho la ONU, y da igual cuántas riquezas poseas o cuánta influencia tengas. En 2050, si no hacemos algo, nada volverá a ser como antes. Ni tu vida, ni la mía, nadie se salvará: reducción del agua potable, contaminación del aire, cambio de los ecosistemas, subida del nivel del mar… Se mire por donde se mire, hay un problema serio y real que debe cambiarse lo más pronto posible.

Hay que actuar de forma rápida y concisa porque, si no, será demasiado tarde para la humanidad. Este informe de 2019 está avalado por 250 científicos de 70 países. Desde el primero que realizó la ONU en 1997, se ha visto un paulatino deterioro del planeta que conlleva que no se esté en condiciones de cumplir las metas fijadas para 2030 y 2050 en los tratados internacionales sobre el cambio climático, desarrollo sostenible y protección medioambiental.

Por eso, en 2015, los líderes mundiales llegaron al acuerdo climático de París, en el que los países involucrados prometieron acciones para reducir las emisiones en un intento por limitar el aumento de la temperatura global a 1,50ºC.

Donald Trump, presidente de uno de los países que más emisiones contaminantes produce al medioambiente, se ha desvinculado de este acuerdo. «No me lo creo» fue su respuesta al informe de la ONU. Cuatro palabras para responder a un documento de más de 1656 páginas, o lo que es lo mismo: ningún argumento.

«En España también existen estos pensamientos»

Pero no hace falta irse muy lejos, en España también existen estos pensamientos. Hace unos meses José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid por el Partido Popular, hizo una entrevista en un canal televisivo en el que unos niños le ponían en una situación comprometedora: «Si pudieras donar dinero a un sitio, ¿a dónde sería: la catedral de Notre Dame o salvar el Amazonas?», le preguntaron. Tras no pensarlo demasiado, respondió convencido que lo destinaría al monumento ya que «es un símbolo de Europa, de las mejores cosas que nos ha pasado en España es haber ingresado en la Unión Europea».

El líder de VOX, Santiago Abascal, no se queda atrás. Califica a algunos de los de defensores de este fenómeno natural de «lobbies disfrazados de científicos». Añadía, además, en el programa El Hormiguero que «el cambio climático nos está restando libertades (…), nos dicen qué comer, reducir el número de hijos o no ir en coche».

No todas las soluciones se contemplan en el Acuerdo de París, hay soluciones que se encuentran en nosotros, en nuestras acciones. Quizás para algunos sea una restricción de la libertad, pero ¿qué libertad tendremos cuando tengamos que emigrar porque nuestra isla ha desaparecido bajo el mar? ¿Qué futuro le espera a tu hijo o hija si, a lo mejor, no hay futuro?

Greta Thunberg, la activista medioambiental de tan solo 16 años, no pudo describir mejor la situación: «Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías. La gente está sufriendo, la gente se está muriendo. Ecosistemas enteros se están colapsando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva y de lo único que pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno, ¿cómo se atreven?».

Estudio Periodismo. Soy fiel defensora de las causas injustas, de los colectivos minoritarios y de los animales. Me apasiona viajar, sobre todo si es a Madrid. Todo lo que tenga que ver con África despierta interés en mí, ya que estuve un mes de cooperación y me quedé enamorada. Espero volver pronto.

Lo último sobre Opinión

Hasta los huesos

La espina dorsal se vuelve visible ante las miradas inquisitivas de aquellos