«Yo recomendaría siempre hacer un intercambio»
Alberto Bellotto es italiano, tiene 20 años y estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad de los Estudios de Turín. Sin embargo, el alumno decidió cursar su segundo año en la Universidad de La Laguna (ULL) mediante el programa Erasmus+, y a día de hoy participa en el grado en Periodismo. Llegó en septiembre del pasado año, y desde entonces vive una grata experiencia, tanto académica como personal. Permanecerá en Canarias hasta los meses de julio y agosto.
Bellotto afirma que escogió Tenerife porque era «uno de los pocos destinos que le permitía pasar el año académico completo», junto a Málaga y Sevilla. Sus padres no estaban muy contentos con su elección, pues lo consideraban muy lejano. Sin embargo, cuenta que «cuando mi madre vino al principio conmigo, cambió de idea y quería quedarse también».
En cuanto a su acogida, el estudiante italiano señala que rápidamente estableció una buena relación con sus convivientes de piso, y que «fueron muy agradables» a su llegada. Además, apunta que «el hecho de que haya mucho estudiantado de intercambio hace más fácil entablar amistades», y que tanto profesorado como alumnado «intentan ayudarme lo máximo posible».
«La tramitación fue la parte más difícil»
Alberto Bellotto cree que el proceso de trámite fue «lo más complicado de todo». Asegura que «intentar hablar con las dos Universidades al mismo tiempo no es fácil». Ambas oficinas de Estudios Internacionales «no respondían los correos o los contestaban tarde», lo cual le supuso un obstáculo a la hora de solucionar problemas con asignaturas o documentos.
Por otro lado, el estudiante afirma que el Plan de Estudios «no fue sencillo», pues su titulación y el grado en Periodismo de la ULL son distintos, pero comenta que «afortunadamente lo conseguí después de tres veces».
Bellotto asegura que el método de dar clase en Italia «es totalmente diferente al de aquí», pues subraya que es muy teórico. «El hecho de tener tantos trabajos para mí ha sido algo nuevo, y al principio me ha costado un poco adaptarme», cuenta.
«La experiencia me ha cambiado del todo»
Ni el idioma ni la cultura local han sido un problema para su adaptación. «Es como haber ido a otra parte de mi país», bromea. Estudió español durante cinco años en el instituto, por lo que no le costó al llegar al Archipiélago, aunque sí admite que «el acento me resultó un poco diferente». Sin embargo, tras sus ocho meses de estancia, considera que puede «hablarlo fácil».
Sobre el impacto que ha tenido el programa Erasmus a nivel personal, Alberto Bellotto cree que «me ha cambiado del todo», pues se trata de la primera vez que vive de manera independiente y lejos de casa. «Me ha ayudado a descubrirme a mí mismo, y se lo agradezco mucho». En el ámbito profesional, en cambio, apunta que «al final ha sido una buena decisión elegir Tenerife», pues le ha proporcionado una aprendizaje más práctico.