El evento fue presentado por la periodista Eva García. Foto: Y. Peña

Albert Espinosa regala una tarde llena de emociones en el Teatro El Sauzal

Cultura / Ocio

Albert Espinosa visitó El Sauzal el pasado miércoles, 16 de noviembre, para presentar La noche que nos escuchamos, su último libro, de la mano de la Librería El Barco de Papel. Con un teatro municipal abarrotado con las más de 400 personas que acudieron a la cita, el escritor compartió en una pequeña charla el proceso de creación de su trabajo más reciente, experiencias de su vida, anécdotas y también anunció los nuevos proyectos que se acercan. Tras su paso por Canarias, Espinosa se prepara ya para la última firma de su libro que tendrá lugar el próximo 15 de diciembre en Barcelona.

El escritor de éxitos literarios como El mundo amarillo y creador de la serie Pulseras rojas compartió cómo todo lo que le ha pasado en la vida, por ejemplo superar sus enfermedades, le ha ayudado a ser más fuerte, a vivir de una manera intensa y a observar con otra mirada aspectos como la muerte o los sueños.

La presentación comenzó en torno a las 19.00 horas de la tarde cuando la periodista Eva García subió al escenario del Teatro El Sauzal para dar paso al autor. «Albert es muy especial debido a los textos que escribe y lo que aporta a la vida de mucha gente», destacó García. Tras realizar una breve trayectoria por su carrera, la  periodista presentó al escritor y entró en la sala envuelto en un caluroso aplauso.

«Las perdidas, en ocasiones, se convierten en ganancias»


El escritor agradeció, en primer lugar, a todas las personas presentes: «Ver las butacas llenas es una maravilla», apuntó. Comenzó su presentación dejando claro su amor por las Islas ya que «es uno de sus lugares favoritos». Continúo hablando sobre los aprendizajes que le ha dado la vida. «He valorado lo importante, he aprendido a ser valiente y a vivir intensamente», añadió el catalán.

Recordó que cuando con trece años le amputaron la pierna, muchas personas le enseñaron que las perdidas se convierten en ganancias. «En ese momento me di cuenta que no perdí una pierna, sino que gané un muñón. Tampoco perdí un pulmón, sino que supe que podía seguir hacia delante con la mitad de lo que tenemos», compartió el autor haciendo reflexionar al público presente.

La noche que nos escuchamos


Espinosa explicó, además, de donde viene el título de su libro y en qué se inspiró para crear la trama. «En una de mis firmas una enferma de cáncer me invitó a una fiesta de despedida de su hígado en Vigo, ya que se lo iban a extirpar», narró. Prosiguió contando que tras la fiesta, la mujer le dijo que por qué sus historias siempre acababan mal y Albert le prometió una historia «en positivo» sobre el cáncer . «La chica murió hace casi un año y decidí escribir sobre algo que ella siempre tenía en mente, que hay una noche que nos escuchamos y que nos encontramos», sentenció.

La trama del libro gira en torno a una «leyenda» que le contaron en el hospital. Cuenta las vivencias de dos gemelos. Uno de ellos ingresado por un tumor cerebral y otro con buena salud. La última noche antes de la operación, los hermanos intercambiaron los papeles y el enfermo fue a hacer todo lo que pudo en esa noche. «La historia está basada en hechos reales y los protagonistas viven a día de hoy», desveló el catalán.

Albert señaló que parte de su felicidad de vida la ha impregnado en todos sus trabajos. Foto: Y. P.

El autor afirmó que «las mejores historias las tienen las personas que van a sus firmas» y se describió como un «ladrón» ya que, en ocasiones, se ha inspirado en hechos que han compartido con él para crear personajes o parte de sus textos. Para concluir el acto, el público pudo hacer preguntas al catalán sobre sus inquietudes acerca de su filosofía de vida y su trayectoria profesional y personal.

La presentación llegó a su fin tras más de una hora de duración. Espinosa anunció que sacará un libro de cuentos en marzo de 2023 y compartió que para terminar su andadura literaria le encantaría hacer una obra infantil con su madre. El evento terminó con todo el público en pie aplaudiendo al escritor que se despidió muy emocionado: «Os agradezco de corazón que hayáis venido hoy, he sido muy feliz. Nos vemos pronto», concluyó.

Lo último sobre Cultura / Ocio

Ir a Top