Alan, El Ruedas, es viral en redes sociales con casi un millón de seguidores. Foto: PULL

Alan, El Ruedas: «La tetraplejia no te impide vivir intensamente»

Sociedad

Alan Akhimien siempre ha sido una persona deportiva y con una ilusión por la vida incomparable. Hace cuatro años, el 16 de mayo, sufrió una lesión medular haciendo una acrobacia en el instituto. Quedó tetrapléjico con afectaciones en brazos y piernas. Es muy extrovertido y positivo, lo que ha hecho que transforme su afección en una nueva forma de vivir la vida y mostrárselo al mundo. Así fue como se convirtió en Alanelruedas, viral en redes sociales y un referente para paliar la desinformación sobre las discapacidades con casi un millón de seguidores en Tiktok y treinta mil en Instagram.

¿Cómo vivió el episodio que cambaría su vida para siempre? «Desde el momento en que caí dejé de sentir del cuello para abajo. Después, empecé con hospitales y rehabilitación y llegué a recuperar un poco de movilidad en los brazos. Nunca me dijeron que no iba a volver a caminar, es algo que con el tiempo me di cuenta al ver que ya no mejoraba. Lo acepté y afronté mi nueva vida. Siempre trato de animar a todo el mundo y hacerles ver el lado bueno. La lesión ha hecho que se refleje mucho más mi resiliencia».

¿Cómo lo llevó su familia? «Al final son los amigos y la familia los que peor lo pasan. Ellos no están en mi cabeza y siempre se van a poner en lo más negativo. Yo no me enteraba de nada mientras estaba en el hospital, ellos vivieron todo el miedo y la incertidumbre por mí. Lo que más me duele es haberles hecho pasar ese mal trago. Que la vida me quitara las piernas no importó tanto como hacerle daño a mi madre y a mi abuela».

¿Cómo afrontó, como deportista, que no volvería a caminar? «Creo que mis prioridades han cambiado. He tenido que aprender a hacer muchas cosas en esta nueva vida. Soy una persona a la que siempre le han gustado los deportes, ya sea antes como ahora lo práctico, aunque con modalidades diferentes. Antes iba al gimnasio para levantar mucho peso, pero ahora me importa más no perder la movilidad».

«Soy consciente de que a día de hoy estoy donde estoy en las redes por mi lesión medular»


¿Cómo inició en redes sociales? «Siempre me ha gustado darme a conocer y mantener un feedback con la gente. Soy consciente de que a día de hoy estoy donde estoy en las redes por mi lesión medular. Un día subí un Tiktok con mi humor y mi silla, y el vídeo llegó a cuatrocientas mil personas. Me di cuenta de que ese contenido gustaba. Nunca me lo hubiera imaginado».

¿Cuál fue el proyecto que más ilusión le ha hecho hacer? «Yo creo que el anuncio de Wallapop. Además. generar mi propio espacio para tanto público me ha abierto muchas puertas para conocer a gente a la que yo seguí desde hacía mucho tiempo. Colaborar ha sido un honor. Pensar que yo hace tiempo estaba tirado en una cama viendo vídeos de esas personas, admirándolos, y ahora poder grabar con ellas, es algo indescriptible».

¿Qué futuros proyectos tiene en mente o le gustaría realizar? «Ropa, crear mi propia línea de moda. Hace poco me habló una empresa que crea marcas de ropa de influencers, pero eso está muy lejos de lo que yo quiero conseguir. Mi meta es diseñar y que no sea un simple logo, ofrecer a la gente otra alternativa para vestirse. Otra proyección siempre ha sido trabajar en el modelaje».

«El cine legitima que cuando alguien se queda tetrapléjico es lícito que se suicide»


¿Considera que hay muy poca visibilidad e información sobre las discapacidades? «Totalmente, todo el tipo de preguntas absurdas que me pueden llegar a hacer es por la gran desinformación que hay. Yo no me canso de responder las mismas cuestiones siempre porque si no les oriento yo nadie lo va a hacer. Me gusta dar mucha visibilidad sobre la lesión medular, pero solo puedo hacerlo desde mi caso particular. Creo que la solución estaría en que todas las personas que vivan con tolerancia sus discapacidades se atrevan a hablar de ello».

¿Qué información cree necesaria que la gente conozca sobre la vida de una persona tetrapléjica? «Indiscutiblemente: el sexo. La sexualidad es un tema tabú y al final es algo natural. Mi concepción del sexo a cambiado a raíz de la lesión, es totalmente diferente. Tienes que aprender a disfrutarlo, porque si vas con las ideas que tenías antes no lo vas a vivir igual».

¿Piensa que la industria cinematográfica representa de forma correcta a las personas con discapacidad? «Creo que hacen un flaco favor. Alimentan la visión que tiene el mundo de que cuando te quedas en una silla ya no puedes hacer nada. La película Antes de ti es el claro ejemplo. No me gusta nada que legitimen el prejuicio de que cuando alguien se queda tetrapléjico es lícito que se suicide. Me parece fatal, encima que hacen una película sobre un problema al menos que tenga un final feliz. Deberían intentar cambiar la percepción de la gente y no avivar lo que queremos evitar».

Lo último sobre Sociedad

Ir a Top