La Asociación para la liberación de la Anorexia y la Bulimia en Tenerife (Alabente) celebró este jueves, 5 de marzo, su 25 aniversario, con el lema Se puede salir, sal conmigo, un mensaje de apoyo para las personas en recuperación. El evento realizado en el Museo de Naturaleza y Arquelogía empezó con los agradecimientos de Martina Pacifico, presidenta de la Asociación desde hace tres años. El objetivo de esta ONG es ayudar a personas con trastornos alimenticios.
La presentación contó con una charla del psicólogo Leocadio Martín Borges. La conferencia denominada ¿Cómo querernos bien? se presentó como un tema de concienciación del propio ser. Borges explicó temas como la felicidad individual y la dependencia dentro de las relaciones. Señaló la tendencia humana a exteriorizar la felicidad haciéndonos dependientes de nuestros compañeros. Además, mencionó que la realidad, al igual que los recuerdos, son asociaciones de emociones sobre acontecimientos.
Martina Pacifico, por su parte, resaltó su compromiso con la Asociación: «Hay que luchar siempre y seguir», para añadir que la mejora de las personas con trastornos alimenticios no termina al ser dado de alta. Señaló que es un proceso que requiere seguimiento y alentó a buscar ayuda en profesionales o en la propia Asociación.
Alabente es, además, un Centro de Día, por lo que ofrece un comedor terapéutico para que las personas con trastornos de la conducta alimentaria tengan un tratamiento especializado en la recuperación de los hábitos alimentarios. También se realizan terapias individuales o grupales, tratamiento dietético, y cuenta con una Escuela de Familia.