La concejala de Ocio presenta a Abián Mesa durante la charla sobre insomnio enmarcada en la Semana de la Salud de Santa Úrsula. Foto: Lorena Urbín

Abián Mesa: «En Canarias una de cada tres personas sufre insomnio»

Sociedad

Abián Mesa, farmaceútico comunitario y divulgador de salud, presentó en la tarde de ayer, 27 de marzo, una charla sobre cómo pueden mejorar las personas los problemas de insomnio. Este evento fue organizado por el Ayuntamiento de Santa Úrsula por su XIV Semana de la Salud, con la colaboración de Fundación MAPFRE Canarias y Cajasiete. En Canarias, los datos son claves: una de cada tres personas acude al centro de salud por falta de sueño prolongado durante más de tres semanas.

Mesa, al inicio de la charla, explicó la importancia de tratar el insomnio. En la actualidad, «Canarias pasa por la peor pandemia de salud mental de su historia», resaltó. Según varios estudios realizados, los accidentes de la TF-5 están principalmente relacionados con factores de seguridad, con la depresión, la ansiedad y el insomnio. La mayor parte de la población canaria sufre este trastorno.

Claves para combatirlo

El farmacéutico expuso que es importante seguir una serie de pasos previos al descanso. Esta técnica es conocida como la escalera del sueño y se compone de cuatro pasos. En primer lugar, reconoció que es importante mantener la higiene del sueño. «Nadie lo hace pero es el tratamiento base y preventivo del insomnio», comentó.

Este primer escalón se consigue al incorporar una serie de hábitos sencillos como limitar las siestas o evitar dormir después de comer alimentos ricos en grasa. Además, señaló, «es importante no consumir alimentos estimulantes como la teína, el café o el ginseng antes de dormir». Otros factores como la temperatura, la luz o el ruido también influyen en la calidad del sueño. Aspectos como revisar el móvil o ver la televisión disminuyen la liberación y síntesis de la melatonina. Como resultado se produce una alteración del sueño.

El segundo escalón trata de combinar los pasos anteriores con alternativas naturales. Abián Mesa especificó que debemos tener especial cuidado con estos tratamientos naturales, siempre deben estar bajo supervisión médica. El tercer paso es el consumo de antihistamínicos de primera generación, como puede ser la famosa dormidina, un tratamiento de solución oral.

El último escalón no es el más recomendado. Se trata de la receta médica de benzodiacepinas, un tratamiento que es eficaz a corto plazo. «Solo se debe tener en cuenta en aquellas personas que sufren un insomnio de carácter crónico», aclaró. Por último, recomendó que ante la falta de solución después de seguir estos pasos, se priorice el tratamiento psicológico por encima de cualquier tratamiento basado en medicamentos.

Consecuencias del trastorno

La principal consecuencia del insomnio es el estrés. A su vez, genera un impacto en nuestro cerebro que se traduce en la aparición de numerosas alteraciones como ictus, hipertensión arterial, enfermedades cardiacas, afecciones mentales, asma o depresión del sistema inmunitario. Además, en algunos estudios se identifica la relación del insomnio con la aparición de la diabetes.

También está demostrado que la gente con insomnio tiene mayor tendencia al suicidio debido a la ansiedad y la depresión que puedan sufrir. «Siempre priorizamos una analítica perfecta, pero no tenemos en cuenta nuestra cabeza», comentó.

Cifras mundiales

Para finalizar la charla, Mesa mostró datos que aseguran que el 10 % de las personas en el mundo sufre insomnio crónico, mientras que el 40 % sufre de insomnio transitorio. En resumen, un 50 % de la población mundial sufre algún tipo de alteración del sueño. España, por su parte, está a la cabeza mundial en el consumo de medicamentos para producir el sueño. La sustancia que contiene genera dependencia y tolerancia. «Aún estamos a tiempo de mejorar nuestra calidad del sueño», concluyó.

Lo último sobre Sociedad