La Universidad de La Laguna ha presentado VíaULL, una plataforma telemática y una app para dispositivos móviles operativo Android, diseñada específicamente para favorecer el uso de coches compartidos entre el alumnado, profesorado y personal de Administración y Servicios. Al acto de presentación acudieron los vicerrectores de Estudiantes y de Relaciones con la Sociedad, Alfonso García y Francisco García, respectivamente; así como Iradiel García y José Isaac Hernández, desarrolladores del proyecto en la empresa Start Devs.
VíaULL está diseñada de tal modo que las personas que conforman la comunidad universitaria pueden registrarse como conductores o pasajeros: los primeros ofrecerán itinerarios hacia los diferentes campus universitarios, mientras que los segundos podrán elegir entre toda la oferta de rutas disponibles y adherirse a una de ellas. El sistema también facilita la comunicación entre usuarios para aclarar los detalles de cada trayecto, como puede ser el establecimiento de una parada intermedia o definir una hora de recogida.
Cada usuario rellenará un formulario en el que se aportarán datos como el consumo del coche, para que la aplicación pueda calcular el coste estimado del trayecto y, si así lo desean los pasajeros, se puedan compartir los gastos. También se puede definir si el coche admite mascotas y fumadores, y permite fijar una ruta como regular si va a repetirse a lo largo de muchos días, lo cual facilita la gestión ya que no habría que generar un trayecto cada día.
La plataforma se lanzó este pasado viernes día 23, por lo que aún habrá que esperar unas cuántas semanas para tener datos sobre su éxito. Aún así, los responsables del proyecto ya están estudiando la introducción de mejoras como la incorporación de un chat o un sistema de votación y opiniones que permita aportar más información sobre cada conductor, como, por ejemplo, si cumple los horarios o si conduce bien.
Diseñada específicamente para la comunidad de usuarios de la ULL
Esta plataforma está diseñada específicamente para la comunidad de usuarios de la ULL y solamente podrá ser utilizada por personas vinculadas a la institución académica. Para controlar que efectivamente así sea, quienes estén interesados en utilizarla solamente podrán crear un perfil de usuario con su cuenta de correo electrónico oficial, es decir, los terminados en “@ull.edu.es”.
Durante la presentación también se destacó el hecho de que la empresa desarrolladora esté formada por antiguos estudiantes de la ULL, graduados hace dos años y actualmente radicados en el vivero de empresas del Parque Científico Tecnológico de Tenerife ubicado en la Torre Profesor Agustín Arévalo de La Laguna.
Existe una versión para móviles Android que ya está disponible gratuitamente en el Google Play Market: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.startdevs.viaull. Los usuarios de iPhone aún no tiene app propia, pero podrán utilizar igualmente esta plataforma a través de la versión para web: https://www.viaull.es.
Como explicó el vicerrector de Estudiantes, VíaULL forma parte de una política institucional más amplia, encaminada a favorecer costumbres saludables, como es el fomento del trasporte público o, en este caso, el uso compartido de vehículos particulares. Explicó que la ULL lleva bastante tiempo analizando la situación del transporte junto al Cabildo de Tenerife y otros centros generadores de tráfico, como pueden ser los hospitales, para buscar soluciones a el problema del tráfico.
Apuntó, además, que gracias a esta aplicación se podrá tener una mayor y mejor información acerca del volumen de usuarios y trayectos más habituales, lo cual podrá servir para desarrollar medidas más efectivas.
Por su parte, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad coincidió en señalar que esta plataforma sirve no sólo para solucionar un problema interno de la ULL como es el transporte de su comunidad de usuarios, sino uno externo, como es el colapso del tráfico en Tenerife. Recordó que esta semana la ULL ha celebrado varias actividades sobre economía colaborativa, categoría en la cual VíaULL encaja perfectamente al promover “el usar y el compartir por encima del poseer”.