El congreso internacional 'Knowledge Cities World Summit' celebró ayer en la Universidad de La Laguna su primera jornada. Foto: PULL

Expertos destacan el potencial de Canarias como región del conocimiento

ULL

Expertos de Reino Unido destacaron ayer miércoles, en la primera jornada del congreso internacional Knowledge Cities World Summit, que se celebra en la Universidad de La Laguna, el potencial que tiene Canarias como región emergente de la economía del conocimiento. Asimismo, lo compararon con algunas ciudades como Liverpool. El evento, organizado por el World Capital Institute, la Fundación General de la ULL y la Humboldt Cosmos Multiversity, reúne por primera vez en el Archipiélago 30 especialistas de México, Alemania, Reino Unido, EE.UU., Brasil, Austria, Puerto Rico y Perú.

La cita arrancó con la mesa redonda sobre Ciudades del Conocimiento en la que participaron la doctora de Geografía Urbana de la Universidad de Edimburgo, Caty Garner; la doctora de la Universidade de Caxias do Sul en Brasil, Ana Cristina Fachinelli; el doctor de la Universidad de Lancaster, Philip Ternouth, y la doctora de la Universidad de Manchester, Blanca García. Todos ellos, coincidieron en reseñar el papel fundamental que juegan las instituciones universitarias y en la necesidad de que las Islas aprendan de los errores cometidos por otras zonas.

Los especialistas reseñaron la necesidad de pasar a una sociedad del conocimiento y la existencia de una futura cuarta revolución industrial


En este contexto, los ponentes incidieron en la necesidad de pasar a una sociedad del conocimiento que sea capaz de generar, difundir y utilizar este entorno para mejorar los estándares de calidad de vida de los ciudadanos de manera sostenible. Igualmente, adelantaron que aún hay cambios que están por llegar con la cuarta revolución industrial, basada en la robótica y la inteligencia artificial, los cuales tendrá consecuencias en el empleo, entre otros aspectos, y en la que las universidades también pueden ser primordiales como socios innovadores.

Por su parte, el organizador del seminario, el docente de la ULL, Rodrigo Trujillo, subrayó la labor de las centros porque «son fundamentales para la cualificación del capital humano de las regiones y de conexión entre la innovación y el beneficio para la sociedad”. Los conferenciantes también valoraron la perspectiva de desarrollo del Archipiélago, enfocada hacia la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, sanidad, y empleo para lograr una mayor cohesión, calidad de los servicios y avanzar en justicia social.

«Las urbes han dejado de ser motores fiables del progreso»


Seguidamente, los expertos analizaron las diferencias y la clara división entre las áreas rurales y urbanas, así como lamentaron que en este contexto se haya producido un aumento de la desigualdad, ya basada en la riqueza en términos de activos, en lugar de en los ingresos. “No se ha tomado en consideración el impacto de estas medidas en las familias y la gente. Las urbes han dejado de ser motores fiables de progreso”, aseveró Cathy Garner.

Asimismo, la representante de la institución británica advirtió de que cada día alrededor de 200 000 personas se trasladan a vivir a las ciudades, lo que está provocando una situación insostenible desde el punto de vista medioambiental. “El capitalismo urbano no está funcionando y es necesario buscar nuevos caminos. La urbanización en sí misma no va a detenerse, porque tiene sus ventajas, pero es necesario repensar los modelos económicos implantados en esos lugares”, apostilló.

Lo último sobre ULL

Ir a Top