“Estar en Internet es barato, pero no estarlo te puede salir caro”

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La Universidad de La Laguna celebró ayer, viernes 20 de abril, su segundo Encuentro de Empresas, un evento pensado para reunir a todas las entidades que mantienen colaboración con el centro académico. La sesión, celebrada en el Paraninfo, se centró en las compañías con las que la institución universitaria ha suscrito un convenio de prácticas, a través del programa Cataliza, cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo.

En su tercera edición, este proyecto, gestionado por la Fundación General, ha posibilitado que 220 jóvenes que acababan de obtener su titulación disfrutaran de una primera experiencia profesional, con tutorización y formación específica para mejorar sus habilidades en entornos laborales. El éxito de esta iniciativa se está haciendo visible, ya que un 60% de los que han participado en él tiene ya su primer empleo.

Así lo ha atestiguado hoy el director del Servicio Canario de Empleo, Sergio Alonso, quien coincide además que fue el director de esta propuesta cuando era en su día director gerente de la FGULL. “Tardamos muchos meses en convencer a la administración,  sabíamos que era una buena iniciativa y además teníamos el convencimiento de que si las organizaciones no contrataban a más universitarios era porque no los conocían”.

Tanto el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García, como el actual director gerente de la Fundación General, Julio Brito, recalcaron la importancia de las prácticas de formación en centros de trabajo, “que ayudan a aprovechar el talento que tenemos en Canarias y que ha ofrecido al tejido productivo de las islas nuevas capacidades de innovación”.

Asimismo, el programa Cataliza recibió cierto reconocimiento europeo. Sus responsables añadieron que este es el modelo al que hay que tender, una formación dual que permita compaginar teoría y práctica. “Es un claro ejemplo de transferencia de talento, y ha tenido un destacado impacto para la economía de Canarias, dado que son las pymes y las micro pymes las que generan empleo y movimientos transformadores del tejido productivo. Los grandes cambios vienen de la cooperación entre entidades, de las complicidades entre agentes públicos y privados, porque nosotros no podemos hacerlo solos”.

“Especializarse es decirle al mundo lo que puede esperar de ti»


El acto, al que asistieron cientos de alumnos, se completó con la conferencia ofrecida por Alfonso Alcántara, creador del portal yoriento, orientador laboral y referente en el uso de las tecnologías para la búsqueda activa de trabajo y la promoción personal.

Alcántara habló de los que a su juicio son los cinco talentos necesarios para convertirse en los profesionales que quieren las empresas. El primero de ellos es la especialización, de tal modo que sea difícil de reemplazar. “Especializarse es decirle al mundo lo que puede esperar de ti. El mercado de trabajo quiere gente súper especializada, y de hecho se pierden oportunidades cuando no eres especialista en nada”. El experto agregó que las buenas oportunidades salen solas, no las buscamos nosotros, pero hay que estar que estar ahí, preparado. “Hay que ser bueno en algo”.

¿Cómo nos especializamos? Con las competencias, se respondió, porque las profesiones cambian pero estas permanecen.  Para el conferenciante hay varios tipos: «las operadoras, que se puedan aprender siguiendo un procedimiento; organizativas, de forma que se termine lo que se empieza; y sociales de venta y colaboración, porque un buen profesional es humilde» concluyó.

«Hay que trabajar en lo que se pueda, pero perseguir lo que se quiera, aunque sea un minuto al día»


El tercer talento descrito por Alcántara fue la conexión. “Estar en Internet es barato, pero no estarlo te puede salir caro”, aseguró. Lo clientes buscan empresas que estén conectadas. Con todo, afirmó que “no hay que buscar tantos seguidores, sino conectores, gente influyente en tu sector”. En este punto se detuvo en la importancia del posicionamiento, “la potencialidad de que puedas ser encontrado y, después, que tu marca personal atraiga”.

El cuarto es la marca personal, es lo que queremos vender. “Marca es estar en la mente de los clientes que quieres que te contraten, porque gana la oferta que mejor se presenta”. Hoy se ha democratizado, y de hecho cualquiera puede venderla de manera online. Por eso el especialista abogó por mostrar en los currículos no lo que se sabe, sino lo que se hace, ofrecer pruebas de ello.

El quinto reto es la efectividad. El ponente aclaró que los fracasos ayudan a curtirnos, pero solo se crece son los éxitos. La mejor técnica es la que funciona, depende del sector, y por eso es tan importante el asesoramiento. “Hay que trabajar en lo que se pueda, pero perseguir lo que se quiera, aunque sea un minuto al día”, sentenció.

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