Los medios de comunicación digitales representan una gran oportunidad para las nuevas generaciones de periodistas. A pesar de su reciente lanzamiento, se han convertido en una vía de escape para aquellos que, desalentados por la difícil coyuntura de la profesión, rastrean el mercado laboral en busca de un trabajo digno y fiel a las voluntades periodísticas. La inmediatez, la autocorrección y la independencia se configuran como las principales ventajas de un género innovador y polifacético.
Desde hace seis años, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), a través del informe Digital Life 2006, auguraba un éxito rompedor al periodismo en red. Las comunicaciones son cada vez “más digitales, más móviles y más anchas”, resumía por entonces Lara Srivastava, integrante de la división de Nuevos Programas de la UIT.
El auge de la comunicación en red
Según los resultados del estudio, los medios de comunicación digitales eran ya los más utilizados por la población, aventajando hasta entonces a la todopoderosa televisión. Las personas entre 18 y 54 años dedicaban cerca de 16 horas semanales a los medios digitales, frente a las 13 de la televisión, las ocho de la radio y las dos horas reservadas a la prensa. Hoy en día, el auge de la comunicación en red es ya una realidad.
Sin embargo, no se recogen datos precisos sobre el número exacto de medios digitales en activo en España. A pesar de que ni la FAPE (Federación de Asociaciones de la Prensa) ni la APM (Asociación de la Prensa de Madrid) tengan información sobre el tema, desde la AEEPP (Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas) reconocen cerca de 763 diarios digitales. No obstante, Carlos Astiz, secretario general de la Asociación, estima la cifra en “más de 3000”.
En la misma línea se mueve Fernando García Mongay, coordinador del Congreso de Periodismo Digital: “Sin contar blogs es muy posible que haya centenares, tal vez miles de publicaciones electrónicas que puedan ser consideradas como medios, aunque tengan muy distintos tamaños y sus intereses vayan de la información general a otros más especializados».
Internet es el medio más creíble, con una valoración de 7,68 puntos
Para refrendar el buen momento del periodismo en red, IAB Spain, la Asociación de Publicidad, Marketing y Comunicación Digital en España, realizó un análisis titulado Primer Estudio de los Medios de Comunicación Online. En dicho informe, los encuestados manifestaron que Internet es el medio más creíble, con una valoración de 7,68 puntos. Por detrás le siguen el periódico (6,52), la radio (6,44) y la televisión (6,36). Además, sitúan a la prensa online como el soporte que más credibilidad y confianza les aporta.
Por si no fuera poco, el número de empleados en medios digitales no para de crecer. Según un estudio de U.S. Bureau of Labor Statistics, ya son 198 000 personas las que trabajan en medios de comunicación online estadounidenses, frente a las 30 000 de los años noventa. En total, un crecimiento de 6,6 empleados en apenas 26 años.
Los medios de comunicación digital cuentan con un amplio abanico de ventajas técnicas. Su estructura permite la combinación de texto, imagen o vídeo, pero también goza de beneficiosos requisitos fiscales para su constitución. Para Fernando Palarea Martín, Graduado en Periodismo en la Universidad de la Laguna y creador de ElDorsal.com, “un medio digital debe estudiar los requisitos fiscales del momento, ya que inicialmente no necesitan reconvertirse en sociedades mercantiles”. Por ello, para la puesta en marcha del medio de comunicación “tan solo se necesita un servidor, que oscila entre los 3 y los 6 € al mes, y un dominio”, afirma.
“Montar un medio online hoy es baratísimo”, apunta Daniel Pinelo Casas, también graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna y cofundador de Daute Digital. No obstante, considera que la gran virtud del medio web va más allá de cuestiones comerciales: “El periodismo digital lo conjuga todo. Todo lo que ofrece la prensa, la radio y la televisión se puede compatibilizar en un mismo soporte”. Una postura con la que Fernando Palarea se muestra escéptico, pues reconoce que “trasladar todo lo que se hace en papel a lo digital no sirve para nada”.
La cercanía y la rápida respuesta del periodismo en red permiten el intercambio de información entre el medio de comunicación y el usuario. La capacidad de interacción se convierte, por tanto, en una de las características fundamentales del medio web. “La inmediatez no es un problema. El medio digital ofrece la facilidad y flexibilidad de autocorrección en cualquier momento. Cualquier medio convencional tendría que corregir su información 24 horas después de publicarla”, explica Palarea.
La publicidad: héroe y villano
La principal fuente de financiación de los medios online es la publicidad. En España, la inversión durante el primer semestre de 2016 ascendió hasta los 754 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 24,4 % respecto al semestre del año anterior. Para 2017 se estima una inversión cercana a los 547 mil millones de dólares, de los cuales el 33,3 % será para los medios digitales, informa IAB Spain. Sin embargo, la búsqueda de capital puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza.
“Las empresas, aunque sean muy pequeñas, están acostumbradas a anunciarse en los medios convencionales. Convencer a una pequeña empresa de que es más rentable publicitarse en un medio digital que, por ejemplo, en una radio es complicado”, razona Daniel Pinelo. En el mismo sentido, Fernando Palarea opina que “el inconveniente principal está en la propia sociedad”, es decir, radica en la dificultad de que “patrocinadores y comerciantes se convenzan en apostar por el periodismo digital”.
Tal es la influencia de la publicidad sobre los medios de comunicación, que muchas veces incide en la propia independencia del periodista respecto de su empresa informativa. Pero, ¿qué ocurre en el periodismo online? “En los medios digitales somos nuestros propios jefes y no nos compra nadie. En los medios convencionales, por el contrario, se compra el silencio. En gran medida, por la propia publicidad del medio de comunicación”, analiza Palarea. Una idea con la que también comulga Daniel Pinelo: “Cuanto menos dependas de la publicidad más independencia vas a tener. En un medio tradicional la publicidad está por encima de la línea editorial del medio de comunicación”.
Leticia Dorta, graduada en Periodismo en la Universidad de Sevilla y cofundadora de Daute Digital, eleva la problemática a cuestiones morales y éticas: “La conciencia deontológica está por encima del dinero”.
El Gobierno de Mariano Rajoy anunció en diciembre de 2016 una bajada de impuestos para las publicaciones digitales, a fin de concluir con la discriminación respecto al papel. Así lo reconoció también Luis de Guindos, ministro de Economía, que anunció el pasado martes que, una vez aprobado por la Unión Europea, el IVA aplicado a libros y periódicos electrónicos pasará del actual tipo general del 21 % al reducido 4 %. Una nueva ventaja que, agregada a las anteriores, pone de manifiesto el rendimiento y la repercusión de los medios digitales.