Comienza el ciclo de conferencias sobre las regiones ultraperiféricas

Ciencias Sociales y Jurídicas

Hoy, miércoles 1 de noviembre, comienza el ciclo de conferencias denominado Canarias y las regiones ultraperiféricas. Una estrategia para 2020, que se celebra, hasta el próximo jueves 30, en la Universidad de La Laguna. En él,  participarán Corina Cretu, comisaria europea de Política Regional, y altos funcionarios de la UE, España y Canarias.

En esta serie de presentaciones se abordarán los temas centrales que se constituyen en foro de debate en la toma de decisiones relativas a la situación de este grupo de regiones que se prevén para este año. También se afrontarán acontecimientos recientes. Entre ellos se encuentra la elaboración de un memorándum acerca de cuestiones importantes que deban ser atendidas por las instituciones comunitarias. Dicho documento fue delegado por la reunión de presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) en septiembre de 2016, y su presentación por los gobiernos de los estados de la Comisión Europea.

A su vez, se hará referencia al Forum de las Regiones Ultraperiféricas que se celebró en Bruselas a principios de año, cuyo objeto fue debatir sobre la estrategia RUP de la Unión Europea. Del mismo modo, se incluirán las cuestiones estratégicas que fueron producto de la misma reunión.

Por otro lado, se examinará el debate sobre el reglamento conocido como excepción por categorías, con el fin de conocer las ayudas planificadas para estas áreas, las decisiones finales sobre los Fondos Estructurales y otros que se determinarán a finales de 2017.

En definitiva, todos estos asuntos serán abordados bajo la premisa de que se trata de cuestiones que, en la actualidad, se encuentran subordinadas a situaciones de desasosiego con respecto a la Unión Europea.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas