Un debate sobre la situación geopolítica actual de Venezuela tendrá lugar mañana jueves, 15 de enero, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. El evento arrancará a las 18.00 horas en el Aula Magna del edificio central y en él se pretende estudiar las consecuencias que tiene para Canarias la intervención estadounidense en Caracas. La inscripción es de carácter gratuito y podrá realizarse mediante este enlace.
En la ponencia, titulada Venezuela tras el 3 de enero: desafíos geopolíticos y el vínculo canario, participarán Héctor Gómez, embajador representante permanente de España ante las Naciones Unidas; José Luis Perestelo, viceconsejero de acción exterior del Gobierno de Canarias; Luis Pérez Gil, analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos y profesor de Derecho Constitucional; y Agustín Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Unión Canario Venezolana, además de otras figuras destacadas.
Después de que la administración estadounidense autorizara el pasado 3 de enero la operación bautizada como ‘Resolución Absoluta’, que se saldó con la captura del dictador Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, el panorama geopolítico en Latinoamérica parece haberse dado la vuelta por completo. Con la rebautizada Doctrina Monroe, Donald Trump quiere retomar el control de la región y sus acciones están dejando escenas que pasarán a la historia.
En la actualidad, en Canarias residen más de 85 mil personas con nacionalidad venezolana. Somos una región con claros vínculos históricos con el país bolivariano, por lo que todo lo que allí sucede tiene especial calado en las islas. El evento, por tanto, pretende examinar los distintos escenarios geopolíticos surgidos a partir del hecho e incitar al debate y la reflexión académica.










