El físico señala que los últimos enjambres sísmicos no son comparables a los que precedieron a la erupción de Cumbre Vieja. Foto: PULL.

Itahiza Domínguez: «Ante un desastre natural debemos estar preparados»

Medioambiente

Itahiza Domínguez es coordinador de la Unidad de Monitoreo Volcánico del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Tenerife. Graduado en Física por la Universidad de La Laguna, cuenta con una amplia experiencia en el estudio vulcanológico y trabajó de primera mano en la erupción submarina de El Hierro en 2021 y en la del volcán Tajogaite. Además, formará parte de la unidad que gestiona el simulacro de erupción volcánica que tendrá lugar mañana viernes, 26 de septiembre, en Garachico.

Este simulacro es el primero que se celebra en nuestro país y se enmarca en la estrategia europea EU-Modex Tenerife 2025. El ejercicio, que coordinará a más de mil efectivos de seguridad y emergencias, afectará a más de 200 personas que residen en el muelle viejo de Garachico. La elección del municipio no es casual, pues vivió la explosión de un volcán en 1706 que lo transformó por completo. Para Domínguez, esta maniobra es fundamental, pues permite practicar todos los protocolos recogidos en los planes de prevención.

¿Existe un riesgo real de erupción volcánica en El Teide? «Estamos hablando de probabilidades, y estas son relativamente bajas. El Teide presenta erupciones cada mil o dos mil años, un riesgo bajo, comparado con las erupciones basálticas que formaron Anaga, Teno o Roque del Conde. No obstante, en Tenerife la probabilidad es alta, en torno al 40 % en los próximos 50 años.

¿Qué valoración hace usted del plan de actuación por riesgo volcánico? «El marco depende del Gobierno de Canarias y de Protección Civil, y el IGN forma parte del comité científico que lo desarrolla. El plan funcionó, tanto en El Hierro como en La Palma. Obviamente, seguirá mejorándose de cara al futuro».

El Tanque, Santiago del Teide y Garachico, los municipios con mayor peligrosidad


¿Cuáles son los municipios que presentan mayor vulnerabilidad? «La variable más importante a la hora de medir la peligrosidad es si un territorio se encuentra habitado o no. La vertiente noroeste de Tenerife es la que mayor riesgo presenta: Desde el Teide hasta Teno. Aun con todo, eso no quiere decir que la próxima erupción vaya a ser en los citados emplazamientos».

El docente Juan Carlos Carracedo asegura que el riesgo no está en el Teide, sino en las dorsales de Teno o Anaga. ¿Qué opina usted al respecto? «Está en lo cierto. Aunque no estamos hablando de Teno o Anaga, que son zonas volcánicamente inactivas ahora mismo, sino del territorio que comprende su dorsal. En esa zona se encuentra el volcán Chinyero (última manifestación volcánica de Tenerife) o el volcán de Garachico. Lo más probable es que la siguiente erupción vaya a ser de tipo basáltico».

«Debemos estar dispuestos a minimizar las consecuencias de una catástrofe»


¿Considera que la población de Tenerife se encuentra realmente preparada? «Nunca se está realmente prevenido para algo así. Cada vez somos más conscientes, pero debemos llegar más a la población para que puedan obtener un conocimiento real de los riesgos volcánicos y emplear todas las herramientas a nuestro alcance para minimizar, en la medida de lo posible, las consecuencias de una catástrofe natural».

La ciudadanía recibirá este viernes tres mensajes telefónicos de alerta ciudadana entre las 9.00 y las 13.00 horas. En el momento de su emisión, es importante no alterarse, leer el aviso y presionar el botón «aceptar». Esta herramienta ya ha sido empleada en múltiples ocasiones y con ella se persigue que la sociedad se familiarice con el sistema.

 

 

 

Lo último sobre Medioambiente

Ir a Top