El Campus de Escultura de Lanzarote congregó del 27 de julio hasta ayer domingo, 3 de agosto, por cuarto año consecutivo, a estudiantes de Bellas Artes y Periodismo de la Universidad de La Laguna. Organizado por el Centro académico tinerfeño y la Fundación Curbelo Santana, entidad cultural presidida por Rufina Santana y Paco Curbelo, la Residencia creativa está dirigida por Itahisa Pérez Conesa y José Luis Zurita, docentes de Bellas Artes y Periodismo de la Institución académica tinerfeña.
Después de una semana de trabajo en el Parque Escultórico de la Fundación, el equipo de trabajo, liderado por Pérez Conesa y el profesor de Bellas Artes de la Universidad de Elche, David Vila, presentó la escultura Contenedor de lo inmaterial, una cápsula de troncos de madera concebida para reivindicar el paisaje dentro del paisaje. Esta pieza se sumó a las tres producidas en los Campus precedentes: La sombra del soco, 2022; Detrás de los troncos se ven las palmeras, 2023, y Muéstrame lo que eres, 2024.
La presentación oficial contó con la presencia del alcalde de San Bartolomé, municipio que acoge el Campus, Isidro Pérez; el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Jesús Machín; el decano de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, Bernardo Candela, y Rufina Santana.



Isidro Pérez señaló que su deseo es que el Campus siga creciendo pues «más que un espacio formativo, es uno de los pilares culturales de Lanzarote». Machín asentó que la actividad «se ha incorporado a la agenda cultural de la Isla», mientras que Bernardo Candela dijo que el Campus ya se ha erigido en una cita anual irrenunciable. Rufina Santana, finalmente, aseguró que el compromiso de la población con la Fundación es cada vez mayor y que al Campus «todavía le queda mucho futuro por delante».

Aparte de la actividad escultórica, el Campus contó con una programación académica. Intervinieron: Antonio Martínez Bodí, abogado especialista en propiedad intelectual, quien impartió una conferencia sobre los derechos de autor en las artes plásticas; el bailarín de danza contemporánea, Reinier Alfonso; el fotógrafo Antxon Hernández y, por último, la escultora Gemma Domínguez, quien dio una clase magistral acerca de los paisajes en líneas geométricas.


El alumnado participante de la Facultad de Bellas Artes fue el siguiente: Julián Barrera, Eros Breogán, Lucía Correa, Nael Díaz, Paola Hernández, Valeria Leal, Pedro Mesa y Yeray Romero. Por su parte, las tareas de comunicación del Campus fueron realizadas por Alejandro Medina y Daniela Noda, estudiantes de Periodismo.

El acto de clausura tuvo lugar el sábado 2 de agosto con una jornada de puertas abiertas. Por la noche, los tradicionales fideos costeros de Paco Curbelo y la fiesta de fin de Campus pusieron el broche de oro a una actividad universitaria y artística que ya es referente en el verano de Canarias.
En el Campus colaboraron el Ayuntamiento de San Bartolomé, el Cabildo de Lanzarote, SeaSide Hotels, el Festival de Danza Traslación y los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote.










