Un campus de escultura a la sombra del soco

Artes y Humanidades

En el Campus de Escultura, Arte y Naturaleza de Lanzarote con estudiantes de Bellas Artes y Periodismo de la Universidad de La Laguna se ha creado, compartido y sentido. El avión aterrizó el domingo 24 de julio en el aeropuerto César Manríque. Comenzaba la aventura, el viaje artístico.

Un container lleno de literas, un taller y diversos espacios han sido residencia esta semana en el marco de un proyecto que concibieron la presidenta de la Fundación Curbelo Santana, Rufina Santana, y el profesor de Periodismo de la ULL, José Luis Zurita, director del Campus.

‘La sombra del soco’, la escultura final del Campus. Foto: Alexandra S.

Alumnado de Bellas Artes
El alumnado de Bellas Artes, en el emplazamiento del proyecto escultórico. Foto: PULL

El lunes comenzó con la ponencia del escultor Daniel Pérez. «La trayectoria es una constante búsqueda de soluciones», afirmó con la intención de transmitir la importancia de la resolución de problemas en el arte, también en la vida. Una premisa que se trasladó al trabajo diario en el Campus.

Docentes y alumnado crean e imaginan, comparten sensaciones y alguna salida, como la visita al Museo Internacional de Arte Contemporáneo en Arrecife y a los Jameos del Agua.

«El objetivo es promover un estilo de vida»

La inauguración oficial del evento se celebró el miércoles, 27 de julio. Ante el vicerrector de Cultura y Participación Social de la ULL, Juan Albino Méndez, y el decano de la Facultad de Bellas Artes, Alfonso Ruiz, el alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, y la consejera de Educación del Cabildo, Myriam Barrios, se comprometieron con la continuidad del Campus. Una iniciativa que categorizó como un «aula cultural abierta». Rufina Santana, por su parte, definió la residencia como un espacio en el que «promover un estilo de vida».

La Fundación acogió la visita de referentes en el arte de Canarias. Así, Paco Curbelo, Celestino Hernández y Antonio Patallo compartieron su experiencia en el mundo de la escultura en una mesa redonda que moderó la profesora de Bellas Artes de la ULL Itahisa Pérez, directora académica del Campus.

Conceptos como la aptitud y la actitud, y la importancia de gestionar con eficacia la comunicación digital nacieron entre las piteras y protagonizaron una de las ponencias. También el bambú, que «es la madera del futuro», aseveró el arquitecto Gabriel Nicoloso.

El primer Campus de Escultura, Arte y Naturaleza concluye hoy, 31 de julio. Una semana después la ilusión del primer día se concreta en La sombra del soco (la escultura final) y la exposición de piezas escultóricas del alumnado de Bellas Artes.

El calor de la hoguera y la melodía de una guitarra acompañan la última noche. Alumnado y docentes fraguan la pitera en el paisaje, la convivencia con el arte. Campos de oro.

Lo último sobre Artes y Humanidades