El taller para confeccionar los gorros de bailarín será hoy jueves 3 y los días 4 y 5 de abril en el pueblo de Isora. Esta es la segunda fecha de cuatro cursos que se llevarán a cabo en las diferentes zonas de la Isla de El Hierro. El pasado 27, 28 y 29 de marzo se realizó en Valverde y las próximas fechas están previstas para los días 10, 11 y 12 de abril en San Andrés y el 24, 25 y 26 en el Mocanal, de cara a la LXXI Bajada de la virgen de los reyes. El curso cuenta con una plaza limitada de 25 personas y puede participar todo el que quiera, el material que se utiliza es gratuito y la idea es aprender a hacer las flores, el armazón y luego forrarlo.
Este es el primer año que el Ayuntamiento de Valverde realiza esta formación, con el objetivo de mantener la elaboración de los gorros entre la gente joven y no perder esta costumbre en la Isla. María Luisa Carballo es la artesana que se encarga de impartir estos talleres comenta que «nuestra misión es no perder esta tradición, ya que cada vez somos menos quienes lo hacemos y ya somos mayores».
Cada pueblo tiene un diseño distinto que los identifica, en Valverde se conocen por sus flores, que son de papel de seda y de muchos colores. Los de Isora son de cinco colores y su material es de tela. En San Andrés también son de tela, pero solo tienen dos colores, el rojo y el blanco. Y por último, en el Mocanal son de flores de plumas.