El Espacio Cultural La Capilla, situado en el Edificio Central de la Universidad de La Laguna, acoge desde hoy viernes 15 de septiembre hasta el próximo 13 de octubre, la exposición: Francisco Borges, un genio olvidado. La muestra, que se inaugura a las 20.00 horas, reunirá las obras más emblemáticas de uno de los artistas contemporáneos más postergados del panorama artístico canario.
Borges Salas nació en Santa Cruz de Tenerife en 1901, pero pasó gran parte de su vida en el extranjero: primero en París, donde se formó, y después en México y Venezuela, donde estuvo exiliado a causa del régimen franquista. Retornó a la Isla en 1962 sin casi reconocimiento en el Archipiélago, pero con su escultura La Fecundidad (situada actualmente en el Parque García Sanabria) en pleno auge. Años después, en 1993, el Gobierno autónomo le concede la Medalla de Oro de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife le nombra hijo predilecto de la ciudad.
El conjunto de obras que podrán admirarse en La Capilla tienen un marcado carácter personal, ya que son inéditas en su mayoría, pertenecientes a su familia y a su primera etapa creativa. Entre las mismas se hallan piezas de ebanistería, escultura, pintura de diferentes técnicas, dibujo y grabado. El objetivo de la organización ha sido el de crear un muestrario poco conocido, de alto nivel artístico y de diferentes disciplinas, pero que ayuden a poner en valor a este artista. A ellas, se unen obras de particulares, de la época venezolana, su periodo menos conocido, las cuales ayudarán a comprender sus encargos gubernamentales.
La exposición se complementa con una mesa redonda el 6 de octubre. En ella, se discutirá sobre el estilo, vida y legado artístico de Borges Salas en la cultura canaria.