El estudiantado exige que la situación se resuelva lo antes posible. Foto: PULL

El alumnado de la ULL pide que la Biblioteca General abra todas sus plantas

ULL

La Biblioteca General y de Humanidades de la Universidad de La Laguna ha tenido que cerrar tres plantas por falta de personal. Tras las numerosas quejas del alumnado, las plantas que corresponden a Filología y Psicología-Filosofía han vuelto a abrir sus puertas. Sin embargo, la planta tres de Geografía e Historia sigue cerrada, hecho que perjudica a un gran número de estudiantes que no pueden acceder a los manuales para estudiar. Este evento se debe a que no existe suficiente personal para cubrir los turnos de tarde de las cuatro plantas en su totalidad.

Aunque se tenga la falsa creencia de que todos los documentos están digitalizados y solo hace falta una búsqueda rápida en Google Academy para encontrarlos, el alumnado de carreras como Historia aseguran que la Biblioteca sigue siendo la principal fuente de información para sus estudios. Ancor García, estudiante de Historia y miembro de la Asamblea Estudiantil GARA, afirma que el cierre de la biblioteca es un problema enorme. «Yo siempre he ido a estudiar a la biblioteca porque ahí tengo acceso a los libros que necesito. En Internet, no es tan sencillo encontrar trabajos sobre Abderamán I y menos conseguir un texto específico de un tema en concreto», señala.

La biblioteca es el lugar de estudio para quienes no disponen de un lugar tranquilo y silencioso donde prepararse para los exámenes. Y ahora el estudiantado teme no tener hueco para estudiar, sobre todo de cara a la próxima convocatoria de exámenes. «Si antes era complicado conseguir sitio, ahora con una planta menos va a ser misión imposible», asevera García. En estos momentos, encontrar espacio es difícil y, si no se resuelve cuanto antes, el alumnado de Geografía, Historia e Historia del Arte colapsará el resto de plantas en la época de exámenes.

El cierre de la planta de Geografía e Historia también afecta a los Trabajos de Fin de Grado

Por otra parte, el estudiantado de cuarto de Historia se ha encontrado con un problema inesperado, pues no pueden acceder a los manuales necesarios para realizar sus Trabajos de Fin de Grado. Aythamy Afonso, alumno de cuarto de Historia, asegura que «es un gran problema el cierre de la planta de Geografía e Historia porque tener que realizar un TFG ante la incertidumbre de no saber si vamos a disponer de la bibliografía necesaria es una situación muy engorrosa».

Además, el personal existente en la Biblioteca se encuentra desbordado. Jorge  Cruz, estudiante de Estudios Clásicos, afirma que «solo hay una bibliotecaria por las tardes en la planta cuatro y, cuando se va a buscarnos los libros al depósito, ya no hay nadie en planta que pueda atender al resto del alumnado». Cruz  destaca la necesidad de contratar a más personal y que la planta tres vuelva a estar operativa, pues también afecta a su titulación. «En Estudios Clásicos, los libros son muy importantes y necesitamos consultar los libros que se encuentran también en la planta tres», subraya.

El alumnado está de acuerdo en que la Universidad no se puede permitir ahorrar en personal que se encargue de gestionar los espacios de estudio. «Gestionar una institución pública es un trabajo difícil, pero esta situación es una clara negligencia», recalca Aythamy Afonso.

La Asociación Canaria de Estudiantes ha presentado varias propuestas de resolución al Claustro en materia de personal, y en concreto, para la agilización en la cobertura de plazas. Según la ACE, el principal problema está en el presupuesto que destina el Gobierno de Canarias a las universidades, que es escaso para cubrir la demanda de empleo que presenta la ULL. Y en menor medida, en la gestión de personal de la propia universidad y las trabas burocráticas que afectan a la contratación.

La Gerencia de la ULL ha hecho llegar al Consejo de Estudiantes sus más sinceras disculpas ante las molestias que esta situación está ocasionando a la comunidad universitaria. Se ha aprobado un Plan de modernización con una estrategia en Recursos Humanos y de simplificación en el que la agilización en la cobertura de puestos es una prioridad. Se espera que pronto estén operativas todas las plantas de la Biblioteca.

Lo último sobre ULL