Itahiza Domínguez, director de IGN Canarias, será uno de los ponentes del curso. Foto: IGN

La ULL ofrecerá un curso sobre terremotos y erupciones volcánicas

Medioambiente

La sección de Biología de la Universidad de La Laguna (ULL) acogerá el curso Catástrofes de origen geológico: erupciones volcánicas y terremotos en el Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología. Se celebrará en los días 22, 23, 24, 25  y 28 de octubre. Esta actividad está dentro de la programación de los Cursos de Extensión Universitaria 2024, Formación para crecer. La actividad  está dirigida por profesionales del sector: Itahiza Francisco Domínguez, director del IGN Canarias; Ramón Casillas, catedrático de Petrología y Geoquímica en la ULL, y Juan José Martín, periodista y científico.

El planteamiento general de esta enseñanza consiste en ofrecer al alumnado los conocimientos básicos y generales acerca de las catástrofes naturales de origen geológico, específicamente sobre erupciones volcánicas y terremotos, así como las medidas de predicción, previsión, prevención y mitigación oportunas en cada caso.

La metodología docente se repartirá entre clases presenciales y online, aunque también contará con una salida de campo para la observación de rocas y estructuras volcánicas.

«Nos encantaría llevar estos conocimientos a los colegios»

Estas jornadas van dirigidas al alumnado de Biología, Geografía y Ciencias Ambientales, profesionales relacionados con el riesgo sísmico y volcánico, aunque no cierra las puertas a quienes tengan interés desde otros ámbitos universitarios como también a cualquier persona que no esté vinculada a la institución.

La finalidad de este evento es ayudar a todas aquellas personas que en un futuro quieran dedicarse al estudio de estas catástrofes naturales. «En Canarias no hay ningún tipo de grado o máster  dedicado al estudio de la geología, por lo que este curso es ideal para aumentar la formación», afirma Itahiza. Por ello toda la información emitida se evaluarán a través de un examen escrito u oral.

«Uno de nuestros grandes objetivos es llevar este tipo de actividades a los colegios», recalca Domínguez, que siente la necesidad de fomentar estos conocimientos desde la niñez para lograr una mayor conciencia general del origen geológico de nuestras islas, y a su vez concienciar que la continua actividad sísmica que se está produciendo en nuestro archipiélago es algo muy normal.

El periodo de inscripción finaliza este domingo, 13 de octubre. Las tarifas varían en función de los grupos: la tarifa general son unos 55 euros, si pertenece al PDI, PAS o al Consejo Social y de Alumni, unos 41,25 euros y si pertenece al alumnado de la ULL o no dispone de actividad laboral o está jubilado, unos 27,50 euros.

Lo último sobre Medioambiente