En el squash se utilizan raquetas encordadas. Foto: PULL

El squash calienta para Los Ángeles 2028

Deportes

El squash es un deporte de raqueta que ha sido recientemente incluido en las Olimpiadas de Los Ángeles 2028. Este acontecimiento marca un hito en su historia, ya que será la primera vez que forme parte de los Juegos Olímpicos. Se unirá a otras disciplinas nuevas en el formato, como el béisbol, sóftbol, críquet, lacrós y flag football. Este reconocimiento resalta su relevancia global y su creciente popularidad.

En cada partido generalmente se enfrentan dos parejas de personas en una pista rectangular cercada. El suelo es de madera dura y, en las competiciones profesionales, las cuatro paredes son de cristal de seguridad, permitiendo que la audiencia vea el juego desde fuera. Las pelotas utilizadas son de goma y tienen un rebote limitado, por lo que es necesario calentarlas golpeándolas repetidamente contra alguna estructura antes de comenzar el encuentro. 

Los Juegos Olímpicos de 2028 se celebrarán en Los Ángeles. Foto: PULL

Esta disciplina se originó en las cárceles londinenses del siglo XVIII. A mediados del siglo XIX, con la introducción de la vulcanización del caucho, los estudiantes del internado masculino inglés Harrow School cambiaron la dura pelota de raqueta por una pelota de caucho más grande y hueca, que se movía más despacio. Originalmente conocido como baby racquets (pequeñas raquetas), una votación en la institución educativa llevó al cambio de nombre a squash. A medida que el deporte se extendía más allá de sus orígenes en las escuelas públicas, los exalumnos comenzaron a construir pistas específicas para su práctica. 

En España, alcanzó su auge a finales de la década de los setenta del siglo XX. Esto se debió, en parte, a que se descubrió la popularidad del deporte entre personas de la alta sociedad, como el rey emérito Juan Carlos I, Carlos Sainz o Manolo Santana. En Canarias, el squash ganó popularidad gracias a la influencia de turistas procedentes de Francia, Inglaterra y Bélgica que se hospedaban en los hoteles locales.

El rey emérito jugando al squash. Foto: PULL

El debut oficial del squash en los Juegos Olímpicos podría tener importantes repercusiones para este deporte en España. Según Rafael Arrimarlo, presidente de la Federación Canaria, «su consolidación en las Olimpiadas permitirá tomar acciones de desarrollo, con el fin de que la gente pueda entrenar y competir mucho más». Por otro lado, Marta Domínguez, campeona de España Absoluta, espera que esta oportunidad brinde «una mayor visibilidad a la disciplina a través de la cobertura televisiva y las redes sociales».

Faltan cuatro años para los próximos Juegos Olímpicos en Los Ángeles. Esto representa una motivación adicional para las personas que practican este deporte, que ahora tienen la oportunidad de aspirar a representar a España en este evento. Canarias, siendo la tercera comunidad autónoma con mayor número de licencias federadas, podría tener la posibilidad de contar con representantes en dichos juegos. Arrimarlo considera que «el que tiene más posibilidades de asistir a los Juegos de 2028 es Iván Pérez, un tinerfeño que ocupa el puesto 107 en el ranking PSA«.

Sin embargo, según Elena Sánchez, exjugadora y seleccionadora nacional, «para las Olimpiadas de 2028 es muy pronto todavía, es complicado que haya representantes de las Islas en España, pero nunca se sabe».

Lo último sobre Deportes

Ir a Top