Diario digital del alumnado de Ciencias de la Comunicación
ISSN: 2530-9323

15 Jul 2026

Sociedad

La erradicación del mosquito tigre en Tenerife, una cuestión ciudadana

El mosquito tigre entró en Canarias, por primera vez, en el 2017. Foto: PULL

Basilio Valladares, catedrático de la Universidad de La Laguna (ULL) y profesor emérito de la Institución, ha hecho un llamamiento a la población tinerfeña para combatir la presencia del mosquito tigre, científicamente conocido como Aedes albopictus, en el barrio de la Vuelta de Los Pájaros, ubicado en Santa Cruz de Tenerife. Tras los primeros indicios del insecto en la vecindad, el experto asegura que la colaboración ciudadana es «de extrema importancia» para erradicar al insecto.

Valladares, que además ejerció como director del Instituto de Enfermedades Tropicales de la ULL y ha colaborado con la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, explica que se han encontrado focos de crías del mosquito tigre en calles como, por ejemplo, José Espejo, en la Vuelta de Los Pájaros. «Debemos tener en cuenta la biología de este tipo de mosquitos», comenta el experto y agrega que «los huevos pueden prevalecer viables, es decir, con la larva en su interior más de un año». 

El insecto llegó a las islas Canarias, por primera vez, en el año 2017, cuando entró en Fuerteventura. «Logramos expulsarlo, pero participó toda la ciudadanía», matiza el exdirector. Después, llegó a La Palma: «Vino en un crucero de Madeira y, otra vez, gracias a la participación social, lo expulsamos». También, el mosquito tigre ha invadido lugares como, por ejemplo, invernaderos de Valle de Guerra.

«Siempre se ha expulsado, pero con ayuda ciudadana»


El catedrático recuerda que «siempre se ha expulsado», pero subraya el papel clave de la colaboración con especialistas en el tema. «El personal de inspección y del Laboratorio de Entomología Médica del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales puede quedar invalidado si no se ayuda a nivel social», sentencia Valladares. Denuncia que, en esta ocasión, «parte de la vecindad no quiere ayudar, no deja fumigar sus jardines o no permite poner trampas en sus domicilios». 

La sociedad debe saber que «nos la estamos jugando». En palabras del también profesor, si el mosquito se asienta en Canarias «tendremos bastantes problemas como los han tenido Madeira o Cabo Verde, que han contado con un foco de más de 25 000 personas con dengue y menores con enfermedades como la microcefalia».  

Basilio Valladares concluye con una alusión a la responsabilidad social: «No puedes jugar con este tipo de enfermedades. Está en nuestra mano procurar que el mosquito tigre no entre en Canarias».

Comparte
Recomendaciones para ti
Ishoo

Ishoo Budhrani, único canario finalista al Premio al Mejor Farmacéutico 2.0

Atri retrato taller 01

«La joyería era mi plan B, pero ahora es mi plan A»

Uno de los memes más virales sobre el coronavirus

Memes en tiempos de crisis

José Gómez Soliño en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife

«La financiación de la educación en España no cumple con los estándares europeos»

Cargando...
Más vistos hoy
El tour incluye fechas en hasta 13 países. Foto: Instagram

Sting 3.0

Eloy moreno, autor de la novela 'El regalo'. Foto: PULL

‘El regalo’, una novela sobre la vida

Menos Trece es un generador de contenido de YouTube Foto: PULL

«Soy una persona normal que un día decidió jugar a videojuegos»

Mbappe

El ego de Mbappé

Están publicando
Andrea Castellini
645160643837553
79083282