Un 62 % de la población en Chile rechazó la propuesta para renovar la Constitución. Foto: PULL

El proceso constituyente chileno, seminario de reflexión en la ULL

Ciencias Sociales y Jurídicas

El seminario El proceso constituyente chileno: del estallido social al Estado social de Derecho, organizado por el departamento de Derecho Constitucional, Ciencias Políticas y Filosofía del Derecho de la Universidad de La Laguna (ULL), se celebró este jueves, 13 de octubre, en la sala de juntas de la Facultad de Derecho. La actividad se enmarca en el proyecto de investigación Vulnerabilidad, precariedad y brechas sociales. ¿Hay una redefinición de los derechos fundamentales? 

La sesión se desarrolló tanto de manera presencial como virtual y se dedicó, en especial, al reciente proceso constituyente en Chile. El acto de apertura estuvo a cargo de Antonio Domínguez, profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad de La Laguna, que agradeció a las personas que participaron en la charla. «El seminario no inicia, se reinicia tras el parón por la situación sanitaria que atravesó la sociedad», aseguró Domínguez en su discurso inaugural. 

El núcleo de la exposición fue la Constitución en Chile, su proceso de elaboración y las perspectivas de futuro. Vicente Navarro, también profesor de Derecho Constitucional en la ULL y moderador del evento, afirmó que «el análisis del proceso constituyente se divide en tres partes: el origen, el desarrollo y los caminos para reconducirlo». Mediante estas partes se organizó el seminario. 

Mesa redonda


A lo largo de la sesión se llevó a cabo una mesa redonda en la que participaron María Cristina Escudero, profesora de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, y los profesores de Derecho Constitucional en la Universidad de Chile Gastón Gómez y Francisco Soto

María Escudero expuso, a través de un recorrido histórico, el origen del proceso constituyente. «En Chile estamos en un momento de incertidumbre y transición», aseveró la ponente y agregó que «los procesos constituyentes surgen en tiempos de crisis». Por ello, «el estallido social puso en tela de juicio la estabilidad y plasmó dos tipos de situaciones silenciosas: una crisis social y otra de legitimidad constitucional», declaró Escudero en su exposición. 

«Chile es el país que menos invierte en derechos sociales»


Gastón Gómez analizó las problemáticas del proceso constituyente y la propuesta de conversión. «Un 62 % de la población chilena mostró rechazo hacia la propuesta para renovar la Constitución», subrayó el ponente. Tras un análisis de la situación, Gómez sentenció que «lo que debería preocuparnos es el fracaso de la propuesta. El rechazo demostró que algo había pasado en Chile, pero no nos habíamos dado cuenta».  

Por su parte, Francisco Soto centró su intervención en la visión a largo plazo que arrastra el proceso constituyente. «Me toca un poco especular, ser un tanto subjetivo», señaló. Además, Soto apuntó que la propuesta que se presentó «debería reconducir lo bueno de los últimos treinta años» y añadió que «Chile es el país que menos invierte en derechos sociales», algo que según el profesor debe enfrentarse y asumirse. 

El seminario concluyó con un debate colectivo y una ronda de preguntas que puso punto final a la sesión. 

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas

Ir a Top