La Universidad de La Laguna hará entrega de una de las mayores distinciones del mundo académico, el doctorado honoris causa, al jurista Pedro Valentín de Pablo Contreras, al comisario de arte Serge Fauchereau y, a título póstumo, a la bióloga molecular Margarita Salas Falgueras, en una ceremonia que se celebrará el próximo jueves, 17 de febrero a las 10.30 horas, en el Paraninfo de la Institución. La concesión de estas distinciones honoríficas fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la Institución el 28 de octubre de 2019, pero la ceremonia de entrega ha tenido que ser retrasada a causa de la pandemia.
El retraso ha propiciado que, lamentablemente, una de las personas distinguidas, la profesora Salas Falgueras, falleciera durante este periodo, lo cual ha propiciado la inusual circunstancia de que su investidura sea a título póstumo.
El acto será abierto por la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar Chinea, y a continuación la secretaria general, Elvira Afonso Rodríguez, leerá el acuerdo de concesión aprobado en su día.
Seguidamente, subirán al estrado la catedrática de Derecho Civil Elena Sánchez Jordán y la catedrática de Historia del Arte María Isabel Navarro Segura para hacer lectura de las laudatio de Pedro Valentín de Pablo Contreras y Serge Faucherau, respectivamente.
Tras las palabras de la alabanza, los homenajeados serán los siguientes en subir al escenario del Paraninfo para ser investidos por la rectora y, a continuación, leer sus discursos de ingreso y pronunciar el juramento de incorporación al Claustro de la Universidad de La Laguna.
Posteriormente, la profesora titular del área de fisiología Teresa Giráldez Fernández realizará la laudatio correspondiente a la profesora Margarita Salas Falguera, quien será investida a título póstumo.
La última parte de la ceremonia contará con una actuación musical a cargo del flautista Ayoze Tornero Hernández y, finalmente la rectora pronunciará un discurso de bienvenida a los nuevos doctores y doctora, tras el cual terminará el acto con el himno universitario Gaudeamus Igitur.
Derecho, arte y biología molecular
Pedro Valentín de Pablo Contreras obtuvo su cátedra en 1991 en la propia Universidad de La Laguna, centro al que siempre ha estado vinculado. «Despertó las vocaciones de alumnos y docentes, nos enseñó a interesarnos por el origen histórico de las disciplinas jurídicas», explica la profesora Sánchez Jordán cuando defendió su candidatura ante el Consejo de Gobierno.
Autor de un manual de seis volúmenes sobre Derecho Civil, que va por su sexta edición y que es muy reconocido en una veintena de universidades, De Pablo Contreras es también autor de más de una veintena de libros, especializándose en Derecho de Familia y Derechos Reales. Sánchez Jordán destacó particularmente el Código Civil Comentado, editado en cuatro volúmenes y con la participación de más de un centenar de juristas de todo el país, que ha tenido una gran acogida por los principales operadores jurídicos.
El comisario de arte Serge Fauchereau posee una trayectoria muy destacada como conservador, profesor universitario en Nueva York y Austin y experto también en Arte Latinoamericano. Fue el responsable de un conjunto de exposiciones que durante diez años abrieron la etapa más importante del centro de arte Pompidou, para volver a recordar las culturas de vanguardia del siglo XX en exposiciones como París-Nueva York, París-Moscú o el Futurismo Italiano, donde quedaba reflejado el exilio de grandes artistas que huyeron del totalitarismo europeo.
Fauchereau ha mantenido una relación continuada con grandes museos españoles, y en el caso de Tenerife, mantiene contactos regulares con artistas como Luis Palmero. La proponente señaló que conoce con profundidad el surrealismo canario y la propia publicación Gaceta de Arte, y que su figura ha servido para dar mayor conocimiento de las vanguardias canarias.
Por su parte, Margarita Salas está considerada la madre de la biología molecular en España. Tras su periodo posdoctoral en Nueva York con Severo Ochoa, volvió a España donde su trabajo no ha cesado de ser reconocido. Premiada por Nature como mentora de investigadores, Salas es Honoris Causa por una docena de universidades españolas, además de académica numeraria de varias academias.