El Campeonato de España de Trail Running por Federaciones Autonómicas se celebró este sábado, 7 de agosto, en el municipio de El Paso, en La Palma. La carrera siguió el recorrido de la famosa Reventón Trail, otro evento palmero que iba a tener lugar el mismo día pero que fue aplazado debido a las condiciones generadas por la Covid-19. La prueba nacional sí se realizó al estar federada y contar tan solo con 81 hombres y 58 mujeres como participantes. El catalán Jan Margarit, en la categoría masculina, y la vasca Ainhoa Sanz, en la femenina, alcanzaron la meta en primera posición.
El pistoletazo de salida se dio a las 17.30 horas y las once selecciones que participaron salieron escalonadas en cinco grupos separados por treinta segundos entre sí para evitar aglomeraciones. Además, el uso de la mascarilla fue obligatorio durante lo primeros 200 metros, una medida que es la punta de iceberg del estricto protocolo Covid-19 que se llevó a cabo. A partir de ahí, les esperaba un duro recorrido de 32 kilómetros y 2492 metros de desnivel acumulado. El tramo más difícil fue la subida al Reventón, donde las pendientes superan el 35 % de inclinación.
El vasco Oier Ariznabarreta apostó por empezar fuerte y lideró durante los dos primeros puntos de control. Le seguían de cerca el murciano Alejandro García y el catalán Jan Margarit. Este último recortó distancias poco a poco hasta que, una vez superada la subida más complicada en el kilómetro 13, ya se había situado en segundo lugar.
Jan Margarit y Zaid Ait Malek tiraron de remontada
Una capa de niebla se posó sobre el cielo de El Paso durante gran parte de la jornada, lo que permitió que se mantuvieran unos 20º durante casi todo el día. Una temperatura agradable que fue bienvenida por quienes participaron en este evento deportivo. Algo poco habitual en un municipio que se caracteriza por sus temperaturas extremas, tanto al alza como a la baja.
Una vez superado el tramo inicial, el cielo se despejaba en las cumbres de La Palma. Cuando se atravesó el kilómetro 19 en el Refugio del Pilar, el sobreesfuerzo que realizó Aritsnabarreta en el comienzo, le pasó factura. El deportista empezó a perder posiciones hasta finalizar en décimo lugar.
Mientras, el atleta Margarit, que venía recortando tiempo, se lucía en la bajada, situándose así en primera posición. Algo que defendió hasta el final. Al igual que el catalán y sin hacer mucho ruido desde el inicio, el conocido corredor marroquí Zaid Ait Malek aceleró su paso en los últimos siete kilómetros. Pasó de estar en quinta posición a terminar la carrera como segundo.
En la categoría femenina se impuso la hegemonía y el ritmo de Ainhoa Sanz y Onditz Iturbe, quienes conservaron la primera y segunda plaza de principio a fin. Por detrás, algo más rezagadas, iban las componentes de la selección catalana Anna Comet, Gisela Carrión y Sheila Avilés. Esta última se tuvo que retirar, lo que perjudicó a su grupo en el cómputo global dado que, para determinar la clasificación final por equipos, se tenían en cuenta los tres mejores tiempos de cada federación autonómica.
La clasificación final, marcada por la incertidumbre
Tras la suma de los cronos finales, la Selección de Cataluña se subía al cajón más alto del podio gracias a los tiempos de Jan Margarit (1º), Miquel Corbera (4º) y Eduard Hernández (7º). La segunda posición fue para la Selección de Murcia, cuyos primeros corredores en finalizar fueron Zaid Ait Malek (2º), Alex García (5º), e Iván López (19º). Y el bronce fue para la Selección de Andalucía, en la que puntuaron Manu Anguita (9º), Manu Jiménez (12º) y Álvaro Gómez (15º).
En la categoría femenina permaneció la tensión hasta el final. Aunque por parte de Cataluña entraron tres corredoras entre las seis primeras clasificadas, no les fue suficiente. El País Vasco se hizo con la victoria gracias a los impresionantes tiempos de Ainhoa Sanz (1ª) y Onditz Iturbe (2ª) sumados a los de su compañera Ainara Urrutia (13ª).
El conjunto catalán femenino tuvo que conformarse con una agridulce segunda plaza otorgada por los cronos de Anna Comet (3ª), Mireia Pons (5ª) y Gisela Carrión (6ª). Por último, el tercer premio fue para Andalucía con Silvia Lara (9ª), Blanca Serrano (10ª) y Sonia Mesa (14ª).
Canarias, tercera en la categoría masculina Sub-23
La anfitriona selección canaria logró ser tercera en la clasificación masculina en la categoría de menores de 23 años. La primera y segunda posición fue para Cataluña y Madrid. En el caso de la femenina subieron al podio País Vasco, Cataluña y Andalucía, en ese orden. Y en la categoría Promoción femenina, las selecciones vencedoras fueron: Cataluña (1ª), Madrid (2ª) y Andalucía (3ª). En la masculina, el País Vasco (1ª), Cataluña (2ª) y Valencia (3ª).