Juan Gómez-Jurado se ha convertido en uno de los autores más populares del momento. Tras el boom de sus últimas obras, Reina Roja y Loba Negra, el escritor madrileño ha puesto su nombre en lo alto de todas las librerías del país. Su próxima entrega será Rey Blanco, la tercera parte de Antonia Scott y Jon Gutiérrez, que llegará el 5 de noviembre de este mismo año. El Paciente es una de las novelas más conocidas de este autor, salió al mercado en 2014 y cuenta ya con su undécima impresión.
El argumento de esta obra te impacta al igual que el resto de ella. El prestigioso neurocirujano David Evans se enfrenta a un enorme dilema moral. Si su próximo paciente sale vivo de la sala de operaciones su hija Julia morirá a manos de unos secuestradores. Para el doctor comienzan 63 horas de angustia ininterrumpida. Todo se complica aún más cuando descubre que la persona que debe morir para salvar la vida de su pequeña es, nada más y nada menos, que el presidente de los Estados Unidos de América.
«Todos ustedes creen conocerme. Se equivocan. (…) No soy un santo, ni un mártir, ni un terrorista, ni un loco, ni un asesino. Soy un padre. Y esto es lo que sucedió». Así comienza una de las obras más adictivas que tendrás la oportunidad de leer. Desde el corredor de la muerte, David Evans cuenta en primera persona su historia y lo que sucedió durante los días previos a la operación que dio la vuelta al mundo. La novela no da tregua desde el comienzo y las palabras del doctor dan paso a una aventura con idas y venidas de todo tipo.
Opinión y recomendación
El Paciente es una de esas novelas que te apetece disfrutar durante un fin de semana entero. Juan Gómez-Jurado te atrapa desde el principio contando la trágica e intrigante historia de su protagonista. Al comienzo del libro recibes mucha información, pero te vas dando cuenta que es completamente necesaria para entender la complejidad del personaje, una vez pasas esta parte la obra se lee sin esfuerzo alguno. El final es cuanto menos sorprendente, no era lo que parecía ser.
Esta obra es bastante adictiva y con un enorme trasfondo emocional. El doctor haría lo que sea por salvar a su hija, incluso matar a la persona más poderosa del planeta. No la considero la mejor publicación del autor, ya que creo que Reina Roja y Loba Negra te atrapan aún más, pero sí es un libro que da gusto leer, como todos los de Gómez-Jurado. Si te gusta la intriga y quieres leer una novela que te enganche de principio a fin, El Paciente es una elección más que acertada.