Roy Galán, Sonnia Chinea y María Ferraz durante el encuentro celebrado en el Paraninfo. Foto: S. López

Poliamor, una decisión consensuada

ULL

El Paraninfo de la Universidad de La Laguna acogió ayer jueves, 28 de febrero, la charla El (poli)amor en la sociedad digital, la primera sesión del ciclo De igual a igual. En torno a las 18.30 horas, tras un ameno café y pastas en presencia de los ponentes, dio comienzo el encuentro con el aforo de la sala universitaria casi completo. Roy Galán, licenciado en Derecho por la ULL y escritor, y María Ferraz, trabajadora social del Gobierno de Canarias y docente de la institución lagunera, fueron los encargados de este primer encuentro. La cita, moderada por la periodista, profesora del Grado de Periodismo y directora de Radio El DíaSonnia Chinea, trató de acercar a los asistentes las diferentes modalidades de amor y su relación con el mundo digital. Entre ellas, el poliamor, «una relación afectiva, sexual e íntima establecida entre tres o más personas con el conocimiento y consentimiento de todos los implicados».

La jornada, que se desarrolló en un tono distendido y con la intervención de los asistentes mediante del hashtag #Deigualaigual, arrancó con comentarios de los invitados a la guagua «Stop Feminazis», de la organización Hazte Oír. Para Galán, estos mensajes aluden a una política del resentimiento: «Esta guagua es una trampa mental; está negando una realidad». Por su parte, Ferraz expresó su preocupación ante los crecientes movimientos en contra del feminismo o el colectivo LGTBI. «Es preocupante que no haya pensamiento crítico», aseveró.

El encuentro continuó entrando en materia. Según Chinea, el mundo digital se ha posicionado en un lugar para encontrar el amor, «pero no siempre sale bien». Por su parte, el escritor lagunero aseveró que la sociedad, en las redes sociales, busca el reconocimiento de los demás e insta, por consiguiente, a la mercantilización de los afectos. En relación a las aplicaciones de búsqueda de pareja, la trabajadora social expresó que, para hacer un buen uso de ellas, debemos tener claro qué es lo que queremos: «¿Reconocimiento? ¿Sexo? ¿Una amistad?».

Pilares de las nuevas relaciones personales


Con respecto a las nuevas y diversas relaciones personales que se están generando en la sociedad, Ferraz propuso tres pilares para su establecimiento: «Ética de los cuidados, la cultura del buen trato y entrenamiento las competencias socioafectivas de las personas». Según la docente, siempre hay que aplicar estos conceptos sin importar el medio; es decir, da igual si es dentro o fuera de la pantalla.

Los invitados, con respecto al poliamor, hablaron sobre las situaciones que pueden darse para adoptar este modelo de relación entre personas y remarcaron la necesidad de que la decisión sea siempre consensuada. Una vez superado el ecuador de la cita, se abarcaron otros temas como el desconocimiento que tienen los menores de sus genitales y el sexting, el envío de recursos pornográficos de personas mediante las redes sociales. En relación a lo anterior, Galán aseguró que «mostrar a una mujer teniendo sexo es algo negativo para su reputación, pero para un hombre, no».

La sesión se despidió con un largo aplauso de los asistentes y de los propios invitados. La segunda entrega del ciclo De Igual a Igual tendrá lugar en el mes de abril y tratará sobre el feminismo.

He vivido desde que nací en Buenavista del Norte (Tenerife). Ahora estudio Periodismo en la Universidad de La Laguna y colaboro en el diario digital PERIODISMO ULL. Me he dado cuenta de que estoy en el lugar correcto. Me gusta la música, el deporte, viajar y, sobre todo, la naturaleza.

Lo último sobre ULL

Ir a Top