Las jornadas se celebran hasta el día 15 en la capital grancanaria. Foto: PULL

El proyecto Forward impulsará la I+D+i en las regiones ultraperiféricas

Mundo

La Universidad de La Laguna participa estos días en la reunión de lanzamiento del proyecto Forward que tiene lugar desde ayer, lunes 12 de febrero, hasta el viernes en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria. El proyecto, cuyo principal objetivo es fomentar la I+D+i en las regiones ultraperiféricas (RUP), hace especial énfasis en incrementar la participación de estas regiones en proyectos colaborativos europeos y reforzar la sinergia entre las actividades de I+D con el desarrollo regional en las distintas regiones.

Forward ha recibido una subvención de más de cuatro millones de euros, su duración es de tres años (2019-2021) y cuenta con 24 instituciones de las distintas regiones RUPs (Guadalupe, Guyana Francesa, Martinica, Saint Martin, Reunión, Mayotte, Canarias, Azores y Madeira), cubriendo los tres perfiles de la “cuádruple hélice” (instituciones de gestión, universidades, sociedad civil y responsables gubernamentales del desarrollo de políticas de I+D+i). En representación del Vicerrectorado de Investigación, el director de secretariado de Proyectos Internacionales, Gustavo Marrero, ha introducido a los distintos socios del proyecto la ULL, resaltando los logros conseguidos tras el esfuerzo de nuestra comunidad investigadora en fomentar la visibilidad de la ciencia excelente en este centro académico y la importancia que tiene para el futuro desarrollo de las regiones RUPs este tipo de proyectos colaborativos.

Las RUPs


Las RUPs son una parte integral de los Estados miembro, pero se diferencian debido a su lejanía, su insularidad, su tamaño pequeño, su topografía y las condiciones climáticas y sus pequeñas economías locales. FORWARD pretende apoyar la actividad investigadora de las RUPs a través de la cooperación y una mayor visualización de estas actividades, de forma que permita compensar su aislamiento.

Los principales actores del ecosistema de investigación de estas regiones trabajarán en consorcio con el objetivo de alcanzar el papel de liderazgo en I+D en aquellos campos de especialización donde han demostrado ser excelentes. En este sentido, se llevarán a cabo actuaciones de formación, intercambio y buenas prácticas que estarán dirigidas al conjunto del personal investigador de los centros públicos y privados de las regiones participantes.

La ACIISI va a gestionar y coordinar el proyecto y a implementar actividades que permitan a las instituciones regionales encargadas de la investigación comunicar mejor con otras instituciones nacionales o internacionales. Las otras acciones del proyecto van a consistir en realizar diagnósticos de los ecosistemas de investigación y desarrollo, co-crear e implementar planes de acción temáticos, desarrollar actividades de formación y preparación, e informar mejor las futuras políticas sobre investigación y desarrollo en las RUPs.

Lo último sobre Mundo

Ir a Top