“La agricultura tradicional es el futuro»

ULL

Una nueva entrega del ciclo ULL-Debates tuvo lugar ayer, martes 10 de abril, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna a las 19.30 horas. Esta vez el diálogo giró en torno al campo de la agroecología como herramienta para un desarrollo sostenible, un tema arropado por especialistas de reconocido prestigio internacional. Todos ellos tuvieron una gran acogida por parte de los asistentes y se pudo disfrutar de dos horas de intervenciones en un ambiente abierto al diálogo.

Zenaido Hernández fue el moderador de esta velada a la que acudieron Miguel Ángel Altieri, profesor de Agroecología de la Universidad de California Berkeley; Clara Nicholls, presidenta de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA); María Rosario Fresno, directora científica del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), María Ángeles Camacho, subdirectora de la EPSI y profesora de Ingeniería Agraria y Domingo Río.

El evento perteneciente al Seminario Interinsular Antonio Bello fue inaugurado por el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco Javier García Rodríguez, que tras una breve introducción cedió la palabra a uno de los protagonistas de la noche, Miguel Altieri. Durante la primera media hora, este invitado explicó las nociones básicas para entender la temática central: el concepto, cuáles son sus bases, qué la diferencia del resto de técnicas, etcétera.

Las técnicas latinoamericanas


Además, trasladó las mentes de los asistentes a Latinoamérica, región de la que proviene y que ha estudiado profundamente, a través de numerosos ejemplos como que “los agricultores en Chile siembran mezclas de variedades de una misma especie y eso tiene ventajas frente al monocultivo, como que las cosechas son más productivas y las plantas padecen menos enfermedades “ o que “Cuba es muy emblemática en Latinoamérica, pues sus campesinos fueron capaces de sacar al país adelante tras el bloqueo que prohibió la entrada de pesticidas al Estado y fracasó la agricultura mecanizada”. Y es que, a pesar de los avances tecnológicos que han modernizado este sector, el agrónomo asegura que “la agricultura basada en la luz solar, los campesinos y los animales es la agricultura del futuro si queremos dejar de depender del petróleo”.

También hizo hincapié en el proyecto ECOVIDA que se está llevando a cabo en el sur de Brasil, unas redes comerciales locales cooperativas de consumidores y organizaciones que practican la agroecología. Es decir, un conjunto que abarca 180 municipios y alrededor de 12 000 personas que cultivan y venden productos agrícolas como norma general en su entorno a unos precios asequibles para todas las familias.

«Es necesario centrarse en el trabajo de los sistemas tradicionales o la biodiversidad cultivada»


El discurso fue muy ameno y se fundamentó en datos relevantes con imágenes de apoyo. Explicó que su trabajo en parte se basaba en aprender de los trabajadores del campo que, declara, están más avanzados dada su experiencia. Estos y otros detalles envolvieron al Paraninfo situándolo en el punto ideal para comenzar el debate. Entre vítores y aplausos, Miguel A. Altieri abandonó el atril y se situó junto al moderador y resto de invitados.

Zenaido Hernández presentó el nuevo escenario y a todos los ponentes, que se encontraban sentados a su izquierda. Durante el resto del encuentro se plantearon diferentes temáticas. En primer lugar, Clara Nicholls abordó dos temas fundamentales, la agroecología como ciencia y el desarrollo de la agricultura ecológica. María Rosario Fresno explicó su labor en la producción de quesos y las razas animales locales, mientras que Domingo del Río se centró en explicar el milpa, un agroecosistema mesoamericano cuyos principales componentes productivos son el maíz, el frijol y la calabaza. Este técnica se basa en plantar estos alimentos apodados “las tres hermanas” en un mismo terreno, ya que comparten nutrientes a través de la tierra y esto favorece la producción. «Es necesario centrarse en varios aspectos importantes, como son el trabajo de los sistemas tradicionales o la biodiversidad cultivada», resaltó durante su intervención.

«La agroecología no es una opción, es una necesidad»


La profesora María Ángeles Camacho le dio a su discurso un tono más reivindicativo: “dejando a un lado lo positivo que es este proyecto, no puedo olvidar el pasado que tenemos en nuestro centro», alegó haciendo referencia al pasado desinterés de la institución académica. Aun así, resaltó la gran demanda que tiene el máster en el que ella imparte clases, destinado a formar ingenieros agrónomos.

Tras estas breves opiniones, el periodista que dirigió la charla abrió una ronda de preguntas. Se plantearon dudas que los expertos respondieron aleatoriamente. “¿El capitalismo permitirá la generalización de la agroecología?”, “¿esta propuesta se entiende como una opción o una necesidad?” y “¿qué opinan sobre la agroecología modernista dentro de las grandes ciudades?” fueron algunas de las cuestiones que se resolvieron durante el espacio reservado para las inquietudes de los presentes, que participaron de forma activa. Zenaido Hernández despidió el evento y el público respondió con un enérgico aplauso. Tras muchas fotos y felicitaciones junto a los especialistas, el Paraninfo se vació lentamente dejando atrás otra intensa jornada de ULL-Debates.

Lo último sobre ULL

Ir a Top