De izquierda a derecha: Maribel Hernández, Rosario Álvarez, Rosalina Ripoll

“Ustedes son un ejemplo de que las mujeres sabemos, queremos y podemos”

Cultura / Ocio

El XII Certamen de Relatos Breves Mujeres tuvo lugar ayer jueves, 22 de marzo, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.  Se hizo entrega de premios a las ganadoras y se rindió tributo a tres personalidades femeninas en el mundo de las artes: las catedráticas jubiladas de la Universidad de La Laguna Maribel Nazco, Rosario Álvarez, y Rosalina Ripoll, directora del Centro Internacional de Danza Tenerife. La concejala de igualdad, María Luisa Zamora, afirmó que “son un ejemplo de que sabemos, queremos y podemos”, haciendo referencia a las homenajeadas.

Zamora comentó: Hemos recibido 242 relatos de todo el mundo, este año el jurado lo ha tenido muy difícil”. De entre seis finalistas, fue Josefina Solano Maldonado, por su obra Unos tacones rojos y un sombrero con plumas, la que salió victoriosa. El trofeo a la mejor autora local se lo concedieron a Vivir sin remolino, de Antonia López Valera.

Un acto para destacar el papel femenino en la literatura


Solano Maldonado explicó que “nos queda un largo camino, pero estas iniciativas nos lo están allanando”. Según la escritora, la literatura es un encuentro con la verdad y las palabras nos permiten entrar en el alma de una persona. Su oba cuenta la historia de españolas que acabaron en campos de concentración únicamente por serlo. “Agradezco a todas las participantes que estoy segura de que narraron sus historias con gran dedicación”, añadió.

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, manifestó que “hoy conmemoramos el arte, que es lo mismo que decir que celebramos la vida”. Defendió que al sexo femenino se le ha marginado por una interpretación machista de la realidad, pero que en la Isla se está produciendo una revolución pacífica. “Solo un pueblo formado en la igualdad podrá erradicar cualquier tipo de abuso”, aseguró.

El primer edil hizo mención al pasado 8 de marzo, cuando se celebró la multitudinaria huelga que llenó las calles de la capital tinerfeña. Además, proclamó que 2018 está siendo un año especial y que “las cosas ya no serán como antes gracias a ese acontecimiento”. También sostuvo que fue un evento producto de una destacable generación de chicas que han sido educadas por madres y abuelas curtidas en la batalla por la justicia.

“Nosotras hemos tenido siempre una especial sensibilidad por las artes”


El Consejo Municipal de las Mujeres hizo entrega del galardón conmemorativo a Rosario Álvarez Martínez, Maribel Nazco y Rosalía Ripoll. “Reconocemos y visibilizamos a aquellas que han contribuido a la igualdad de oportunidades a través del arte”, destacó la representante del consejo. En nombre de las premiadas intervino Álvarez Martínez, quien declaró que “las mujeres han tenido siempre una especial sensibilidad en esta área y, cuando destacábamos, nos silenciaban”. Asimismo, comentó que se han hecho numerosos estudios sobre ellas en particular, pero han sido olvidadas a la hora de incluirlas en la historia general.

Maribel Nazco, Rosario Álvarez y Rosalina Ripoll.

También habló de las otras dos personas con las que compartió homenaje. De Maribel recalcó que luchó para que el actual edificio de Bellas Artes, situado en el Campus Guajara de La Laguna, fuera realidad. Del mismo modo, hizo especial mención al papel docente de Rosalina Ripoll tras bajarse de los escenarios. “Me he sentido apoyada y querida en mi carrera musical, soy una privilegiada. Quiero eso para todas”, concluyó.

La invitada especial, Rosa Regàs, escritora española y ganadora del Premio Planeta en 2001, reconoció que se emocionó al leer los relatos finalistas. “Nunca había encontrado tanta calidad para mostrar nuestra condición”. Confesó que se sentía encantada por poder formar parte y colaborar en este certamen. Por otra parte, señaló que es fundamental dar valor a todo aquello que se ha ignorado durante siglos.

Lo último sobre Cultura / Ocio

Ir a Top