«La educación es muy importante para erradicar la desigualdad de género»

Ciencias Sociales y Jurídicas

Laura Aguilera Ávila es profesora de Trabajo Social de la Universidad de La Laguna y subdirectora de la Unidad de Igualdad de Género. Ha trabajado en el servicio de atención a mujeres víctimas de violencia de género del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, así como también ha ejercido su labor profesional como psicóloga fuera del ámbito académico. La experta tiene una larga trayectoria marcada en la lucha constante por los derechos de las féminas y la protección de las afectadas por acoso. Así, habla con PERIODISMO ULL para dar su visión acerca de la huelga de hoy, 8 de marzo, y de la situación actual en este sentido.

Aguilera explica que el funcionamiento de la Unidad, tanto para el alumnado como el profesorado, se centra en llevar a cabo una serie de acciones para promover la igualdad y crear un entorno más equilibrado. Otra de las propuestas que fomenta, según la docente, es la formación destinada al alumnado que desconoce el protocolo a seguir en situaciones de acoso. «No tienen conocimiento de que existe un plan de igualdad y esto solo se consigue informando. Además, se está trabajando para aplicarlo desde que el estudiante comience su primer año universitario, pues debe conocer el lugar en el que va a estudiar y los servicios que se le ofrece”, apunta la subdirectora.

“La igualdad no debería ser opinable”


Por otra parte, Aguilera ve necesaria la implantación de asignaturas relacionadas con la igualdad de género y que estas deberían ser obligatorias en todos los grados relacionados con las Ciencias Sociales. “No debería haber una materia concreta, sino que sea un contenido normalizado en cualquier asignatura, pero para llegar a este punto, falta una información, formación y sensibilidad por parte del profesorado”, comenta.

La profesora de la ULL considera fundamental que las medidas dirigidas a los estudiantes también se apliquen a los docentes, pues  asegura que “si no se hace de forma combinada, se genera conflicto de opinión. Aunque no debería ser opinable, porque la igualdad y la promoción de la misma no debe ser cuestionable. El único problema en realizar cursos para el profesorado, es que tienen sobrecarga de docencia y gestión, pero igualmente, se hacen y muchas personas, asisten”.

Las estadísticas sobre violencia de género en España siguen arrojando cifras alarmantes. Al imparable número de mujeres asesinadas se suma la constatación de que están aumentando las actitudes machistas entre adolescentes. Aguilera asegura que “si los niños no ven la igualdad en su entorno, no la van a asumir. Son esponjas, por lo que, hacerle creer al niño que como hombre tiene el poder es establecer el patriarcado».

«Las tareas del hogar las seguimos haciendo mayoritariamente nosotras»


Asimismo, comenta otras maneras que pueden desembocar en agresiones. «También se puede introducir a través de roles familiares, de medios de comunicación e, incluso, en canciones. Al final solo se consigue que se desarrolle esta conducta que acaba justificando la violencia”, sentencia.

La especialista denuncia la falta de recursos en el sistema, debido a los recortes que hace el Gobierno. «Para educar en la escuela necesitamos formar al profesorado y, para ello, hay que pagar la formación. Se puede recortar de otro lado, pero el patriarcado ha decidido que sea de aquí”, subraya Aguilera.

En última instancia, la trabajadora alienta a las mujeres para que acudan hoy a la manifestación y reivindiquen sus derechos. “Queremos visibilizar no solo que estamos en un ámbito público y realizamos las mismas labores que los hombres, aunque en peores condiciones, sino que, además, las tareas del hogar las seguimos realizando mayoritariamente nosotras”, concluye.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas

Ir a Top