Juan Yanes protagoniza la primera sesión del II Simposio Canario de Minificción

Artes y Humanidades

La Sección de Filología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna acogió hoy  miércoles 22 la primera jornada del II Simposio Canario de Minificcción, el cual transcurrirá hasta el viernes. En este encuentro, que conjuga las reflexiones teóricas con los talleres prácticos, se analiza la historia y características de prácticas literarias de pequeña extensión como el aforismo, la greguería o el haiku, entre otras. Para abrirlo, la profesora de Teoría de la Literatura y Literaria Comparada de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, Ana Calvo Revilla, reflexionó sobre la trayectoria creativa del fotógrafo y escritor de microrrelatos tinerfeño Juan Yanes.

El acto fue inaugurado por el director de secretariado de Responsabilidad Social Universitaria del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, Francisco Javier Amador; el decano de Facultad de Humanidades, Javier Medina; el director del Departamento de Filología Española, Nilo Palenzuela; la codirectora del Aula Cultural de Lengua y Literatura de la ULL, Isabel Castells; y los docentes Darío Hernández y Nieves María Concepción, quienes, junto a José Antonio Ramos, son promotores de este encuentro.

Dimensión internacional


Amador destacó el formato del evento porque combina la teoría e historia con la práctica a través de cursos que permiten a los asistentes cultivar los géneros abordados, propicia un espacio de encuentro con los autores y, además, tiene una dimensión internacional. En su opinión, la microficción está plenamente vigente, si se atiene a los nuevos modos de comunicación, que tienden a formatos breves. El decano también destacó el “programa amplísimo, apretado y enjundioso desde el punto vista tanto académico como cultural”. También se refirió a su dimensión internacional, con la participación de ponentes venidos de países como Costa Rica, Estados Unidos, México y Reino Unido, además de investigadores de varios centros académicos españoles.

La codirectora del Aula de Lengua y Literatura valoró que el simposio comparte con dicha entidad su “espíritu intergeneracional”, pues no sólo participan grandes autoridades de la academia, sino que también lo hacen investigadores independientes y de varias edades. Es, además, multidisciplinar por incluir también talleres prácticos y no centrarse únicamente en lo literario, incorporando géneros cinematográficos y de otras áreas.

Por su parte, el director del Departamento de Filología Española apreció la importancia de acontecimientos de este tipo, los cuales dinamizan la actividad académica, mientras que tanto Concepción como Hernández, los docentes promotores del encuentro, agradecieron la asistencia y colaboración de las organizaciones patrocinadoras e hicieron énfasis en la presencia entre los invitados no sólo de teóricos, sino de creadores, y manifestaron su voluntad de continuidad con una nueva edición futura.

Calvo Revilla: «Pensar necesita imagen y la imagen posee reflexión»


La profesora Ana Calvo Revilla, de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, es investigadora principal de un proyecto internacional sobre minificción en el ciberespacio, lo cual le ha llevado a abordar la obra del tinerfeño Juan Yanes, quien además estuvo presente en la sala y la ayudó con su testimonio en la elaboración de esta comunicación. Este autor ha publicado su obra en numerosos libros y varios blogs, y se caracteriza por combinar la fotografía, ya sea propia o ajena, con textos originales suyos.

Esa fue la base de la reflexión de Calvo Revilla, cómo la conjunción de contenido icónico y textual pueden conformar un todo unitario. Citó los precedentes de finales del siglo XIX, cuando la fotografía ya estaba ampliamente asentada, pero era denostada por los intelectuales, hasta el punto de que la ponente lo calificó de “iconofobia”.

En los años 20 del siglo XX hubo una revolución estética de la fotografía que hizo irrumpir nuevas maneras de mirar e, incluso, participó de la vanguardia artística mezclado ya literatura e imagen. Pero habría que esperar hasta los años 80 para que la crítica empezara a tener en cuenta la visualidad de la literatura y las convergencias entre ambos procesos de significación: “Pensar necesita imagen y la imagen posee reflexión. Así, son cada vez más las obras que utilizan ambos medios”, explicó.

Para la especialista, “el homo videns comprende la realidad y la narra de manera multimedia”, de tal modo que es posible llegar a “una lingüística de la imagen y una iconología del texto”. Explicó que hay varios términos para referirse a estas obras que unifican texto e imagen, como fotoliteratura o fotorrelato, y que ella se referiría a la obra de Yanes como microrrelato textovisual.

 

Lo último sobre Artes y Humanidades

Ir a Top