Selección española
«Es tanta la expectación, que las entradas a penas duraron treinta minutos a la venta». Foto: PULL

28 años después

Opinión

Casi tres décadas más tarde, la selección española de fútbol masculino vuelve a disputar un partido en Tenerife. La última vez fue un 13 de noviembre de 1996 ante Eslovaquia. Aquel año, el combinado nacional se jugaba la clasificación para el Mundial de Francia de 1998 y fue la primera vez que se enfrentaban a los eslovacos tras la disolución de Checoslovaquia. El encuentro acabó cuatro a uno para el equipo de Javier Clemente. Sin embargo, después de 28 años, España juega contra Suiza en una competición que, para aquel entonces, no existía.

Fútbol
Los tres futbolistas canarios convocados para este parón de selecciones. Foto: A. Vella

Es tanta la expectación, que las entradas a penas duraron treinta minutos a la venta. El Heliodoro Rodríguez López recibirá, esta vez, a tres jugadores canarios: Ayoze Pérez, Pedri González y Yéremi Pino, como última incorporación. Aún así, no es la primera vez que Suiza juega en Tenerife. Lo hizo por primera vez en 1989. Era simplemente un partido amistoso. El seleccionador, en aquellos días de invierno, era Luis Suárez Miramontes, el primer futbolista español que ganó el Balón de Oro, aunque ahora no es el único. Le sigue Alexia Putellas, Aitana Bonmati y Rodrigo Hernández, que no podrá jugar por lesión.

«El Heliodoro Rodríguez López recibirá a tres jugadores canarios: Ayoze Pérez, Pedri González y Yéremi Pino»

Para este ansiado encuentro de selecciones en el feudo del C.D. Tenerife, las miradas van a estar centradas en los que, en su momento, fueron talentos a moldear de la cantera canaria. Dos tinerfeños y un canarión que no han jugado en ninguna de las Islas desde que partieron fuera de ellas. La última vez que Pedri jugó en Canarias fue cuando aún defendía a la U.D. Las Palmas. Un caso algo parecido al de Yéremi Pino que, de igual forma, disputo sus últimos minutos en el filial del club amarillo antes de ser fichado por el Villarreal. En cambio, Ayoze Pérez, no regresa a su Isla y, en concreto, al Heliodoro, desde el 2014 antes de ser fichado por el Newcastle procedente del conjunto blanquiazul.

El partido no solo va a suponer un rencuentro entre esos jugadores y su tierra. Algunos, probablemente, tuvieron la fortuna de ver por última vez a la selección en Tenerife y, desde entonces, los siguen desde la pantalla de la televisión. Muchos otros, como es mi caso, somos aún jóvenes y no hemos podido disfrutar de un partido del equipo nacional masculino en vivo y en directo. Y otros, tal vez, vivirán por primera vez un partido de fútbol profesional. Sea cual sea, esta será una valiosa oportunidad que tendremos los canarios para rencontrarnos con el deporte internacional a pesar de nuestra lejanía y quizás, a veces, desconexión con el resto del país.

Lo último sobre Opinión

#SeAcabó

Un documental de Netflix que muestra el coraje y la dedicación de

Erasmus

Estudiar en otro país es una experiencia transformadora. Es una oportunidad para
Ir a Top