Desde el 5 de marzo, Trujillo es consejero de Gobierno de la ULL. Foto: PULL

«Por responsabilidad y coherencia la ULL debe pasar a la docencia online»

ULL

Brian Trujillo es consejero de Gobierno de la Universidad de La Laguna. Además, lidera la asociación Libertad Estudiantil Canarias, que busca conseguir una ULL plural, inclusiva, feminista, tolerante y moderna. Es estudiante de economía y desde pequeño tiene interés por ayudar a las personas. En 2018 llegó a la Universidad, se interesó por la política educativa e inició su andadura como representante claustral del alumnado. Trujillo considera que la escasa presencialidad que provoca la Covid-19 no permite que la docencia transmita valores como el trabajo en equipo y el respeto.

El pasado jueves, 18 de marzo, se decretó el nivel tres de alerta sanitaria para Tenerife. ¿Crees que se debería cambiar el escenario de presencialidad de la ULL? «La situación implica muchas restricciones como la reducción de movilidad entre municipios o Islas. La Universidad, bajo mi punto de vista, debería modificarlo al nivel que decreta el Gobierno autonómico. Si de mí dependiera cambiaría la docencia a la modalidad online. Por responsabilidad y coherencia deberían modificar nuestro escenario».

La ULL ha comunicado que tendrá un servicio de Logopedia y Psicología para sus estudiantes. ¿Cómo surgió esta iniciativa?  «El viernes, 19 de marzo, tuvimos el Consejo de Gobierno que duró desde las 09.00 horas hasta las 19.00 horas. Entre otras propuestas debatimos la que comentas. Esta nace en la Facultad de Psicología para paliar los problemas psicológicos que tiene la comunidad universitaria tras la Covid-19. Es una medida para sentir orgullo y la hemos validado por unanimidad. Creo que la Universidad de La Laguna es pionera en toda España en aprobar este servicio».

«Hemos pedido la dimisión de la consejera de Educación»


Con respecto a las segundas matrículas… «Modificar las segundas y terceras matrículas fue una medida que no llegó a nada porque la Consejería de Educación rechazó modificarlas. Fue, según comentaron, por falta de capacidad financiera para afrontarlo. Nos hemos manifestado en contra y pedimos la dimisión de la consejera, Manuela Armas. Tenemos que recordar que esa bonificación de las matrículas fue propuesta por el Gobierno».

¿Cómo esperas que sean  los exámenes en junio? «Si la vacunación, las restricciones y las medidas de prevención nos ofrecen mejores datos sobre la enfermedad, los exámenes serán presenciales».

Ahora eres consejero de gobierno de la Universidad de La Laguna. ¿Cómo llegaste a este cargo? «El pasado 5 de marzo se celebraron las elecciones al Consejo de Gobierno. En ellas Libertad Estudiantil se presentó conjuntamente con el resto de grupos claustrales estudiantiles. Logré ser consejero de gobierno por segundo año consecutivo. La primera vez fui designado por la rectora, Rosa María Aguilar, en esta ocasión he sido electo».

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. "La mejor noticia no es la que se da primero, sino, muchas veces, la que se da mejor", Gabriel García Márquez.

Lo último sobre ULL

Ir a Top