Girona organiza un posgrado para la docencia a superdotados

Mundo

La Universidad de Girona (UdG) ofrecerá un posgrado  en diversidad, inteligencia y altas capacidades a partir del enero 2017. Orientado a todos aquellos docentes que en el ejercicio de su profesión se encuentran con alumnos superdotados, el curso es semipresencial y busca brindar las herramientas necesarias para comprender, valorar e intervenir a este tipo de estudiantes. Estará dirigido por el doctor en Psicología, Ángel Guirado.

Según el psicólogo, la actual formación para identificar y tratar a este colectivo de personas superdotadas intelectualmente es «muy limitada, incompleta, descontextualizada y poco realista», pues en los pocos grados en los que se llega a tratar este tema no se hace de forma específica.

La nueva oferta de estudios de la UdG será impartida por el propio Ángel Guirado y otros especialistas en altas capacidades, como los profesores de Psicología Básica de la Universidad de Barcelona, Mercè Martínez, y de la Universidad Autónoma de Barcelona, Antoni Castelló. También intervendrá la psicóloga y fundadora de la asociación catalana FANJAC para la ayuda de niños y jóvenes de altas capacidades, Teresa Gómez.

El posgrado, ha señalado Guirado, quiere «dar un salto de calidad en la formación de aquellos profesionales que tienen que ver directa o indirectamente con la educación enfocada en el tratamiento de las personas con altas capacidades intelectuales».