Yessica Martín: «Los errores te ayudan a seguir adelante»

ULL

La segunda edición del LaunchTF comenzó el 11 de abril. Este programa de pre-aceleración de startups, el primero en Canarias, surgió como una iniciativa impulsada por la Fundación General de la Universidad de La Laguna, que, además, también se apoya con acciones financiadas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del proyecto Red de Business Angels.

Gracias a esta iniciativa, quince proyectos son supervisados por un elenco de expertos y mentores que hasta el mes de junio asesorarán y compartirán actividades con los participantes. Uno de ellos es Yessica Martín García, filóloga inglesa, monitora de Fitness y, muy pronto, graduada en Periodismo una vez defienda el Trabajo de Fin de Grado.

Yessica Martín se ha integrado en el LaunchTF gracias a la intermediación del Laboratorio de Comunicación de la Universidad de La Laguna, a través de su coworking, que dirige el profesor José Luis Zurita, también director de PERIODISMO ULL. Con esta acción, se pretende incentivar y apoyar el emprendimiento entre los jóvenes recién graduados en Periodismo.

¿Por qué decidiste apostar por este proyecto y presentarlo al programa? «Realmente no lo presenté, sino que surgió porque estoy en el coworking del Laboratorio de Comunicación que dirige José Luis Zurita, quien colabora con Emprende ULL. Tanto el profesor Zurita como los técnicos de Launch TF vieron que mi propuesta empresarial podía salir adelante».

¿En qué consiste tu iniciativa emprendedora? «Estamos desarrollando una plataforma digital de comunicación que recoja todo lo relacionado con la vida saludable, el deporte, el mundo del Fitness o la alimentación».

¿Qué sensaciones te está dando la experiencia? «Eso lo debatimos ayer en una de las sesiones del LaunchTF. La verdad es que somos un grupo de 20-25 personas y todas con proyectos bastante interesantes. Unos saldrán adelante y otros se quedarán en el camino, pero, sobre todo, nos estamos conociendo un poco más. Y eso es fundamental. Tenemos que descubrirnos y analizar si tenemos capacidad de liderazgo…».

¿Y la tienes? «Ja, ja, ja… Creo que siempre he tenido esa motivación. Estoy aprovechando a tope esta oportunidad. Es lo que realmente me gusta y  apasiona».

¿En qué crees que te beneficia tu paso por el LaunchTF y por el coworking del Laboratorio de Comunicación?  «Sobre todo, aprender. Aprender de las personas que vienen en cada una de las sesiones a contarnos su experiencia, a realizar actividades con nosotros. Nos enseñan a hablar, a exponer, a enfrentarnos al día de mañana a una realidad empresarial. Estoy dedicándole todo mi tiempo y ganas para que esto salga y cubrir así una necesidad de mercado. Una vez finalice esta primera fase, seguiremos trabajando en el coworking. No estoy sola. Creo que soy una afortunada».

¿Cuentas con algún apoyo en el mundo del Fitness que te ayude en el lanzamiento del portal digital? «Tenemos que sentarnos con varias personas e instituciones, a las que se les está presentando el proyecto y que están muy interesadas. Es un trabajo muy amplio y el objetivo, ahora, es encausarlo y sentar las bases. Pero sí, tenemos un gran apoyo. Será, sin duda, de gran ayuda».

¿Le tienes miedo al fracaso? «No. De lo bueno se disfruta y de lo malo se aprende. Detrás de un fracaso siempre hay un aprendizaje. Los errores te ayudan a seguir adelante y a intentarlo de nuevo».

¿Qué importancia le das a la formación? «Nunca me pongo límites a las ganas de aprender. La formación continua forma parte de mi día a día, pero sí confieso que ya tengo ganas de finalizar mi etapa universitaria para iniciar otros retos, como en el que me encuentro ahora mismo».

Lo último sobre ULL