En canarias está teniendo buena reputación la novela criminal con la labor de muchos autores. Foto: PULL

VI Seminario de estudios literarios: ‘La razón y la fe en el siglo XVIII’

Artes y Humanidades

La Facultad de Filología acogerá los días 25, 26 y 27 de octubre el VI Seminario de estudios literarios de la Ilustración: La razón y la fe en el siglo VXIII, en el que se pretende analizar el Siglo de las Luces, la conciencia del no ser y del derecho a la incredulidad. La inscripción para acudir al evento es gratuita y permanecerá abierta hasta el martes 24 de octubre. Además, se podrá optar a 2 créditos ECTS. Esta cita está dirigida, sobre todo, a los grados de Estudios Francófonos Aplicados, en Español, Estudios Ingleses y en Historia.

El primer día, miércoles 25, comenzará a las 11.00 horas con la inauguración. Luego tendrá lugar la conferencia El humor anticlerical del barón de D’Holbach en su Théologie portative impartida por Lydia Vázquez Jiménez, del País Vasco. A las 13.30 será el turno de Bernadette Diouf Diène, que llega desde la Universidad de Sevilla para ofrecer una charla sobre Le triomphe de la raison sur la foi dans le changement du paradigme?

La siguiente ponencia será a las 16.00 horas, Venir à la foi par la raison: l’approche de Marie Leprince de Beaumont con Catriona Seth de la Universidad de Oxford y Lorraine. La última exposición del día la ofrecerá Juan José Cruz Hernández, de la Universidad de La Laguna, en la que hablará sobre Ram Mohan Roy y la reforma del hinduismo: apropiación/ legado de la Ilustración en India.

El segundo día de la jornada, jueves 26, empezará a las 11.00 horas con Isabel Castells Molina, profesora de la Universidad de La Laguna, y El Perspectivismo y religión en José de Cadalso. A las 12.30 será el turno de Emilio Abad Ripoll, de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, y la conferencia La Iglesia católica, ¿impulso o rémora a la Ilustración en Canarias?

Desde las cuatro a las cinco de la tarde, Juan Manuel Ibeas Altamira, de la Universidad del País Vasco, impartirá La estrategia religiosa en Madame de Genlis. El día terminará con El abate Grégoire o cómo conciliar evangelio y proclamas revolucionarias de la mano de José Manuel Cruz Rodríguez, de la Universidad de La Laguna.

Sociedad y cultura en Canarias durante el Setecientos

El tercer y último día de la jornada, viernes 27, iniciará con la conferencia Sociedad y cultura en Canarias durante el Setecientos. Entre el sentimiento religioso y la corriente liberal de Clementina Calero Ruiz, de la Universidad de La Laguna. A las 12.15 se impartirá la charla sobre Los obispos ilustrados en Canarias: Tavira y Almazán a mano de María Inés Cobo Sáenz, profesora de la ULL.

Para finalizar, desde las 13.15 hasta las 13.45 horas se llevará a cabo una mesa redonda en la que se revisarán todos los contenidos expuestos durante los tres días. A las 16.00 hora tendrá lugar una visita guiada, y obligatoria para los que quieran optar a los créditos, a La Real Sociedad Económica de Amigos del País de La Laguna, que alberga un fondo ilustrado español y francés de gran valor.

Este Seminario está dirigido por Mª Carmen Marrero Marrero, profesora de Filología Clásica de la ULL, y organizado por Mª del Pilar Mendoza Ramos, vicedecana de Humanidades de Prácticas externas y Ordenación académica de los títulos de Filología; y por José Manuel Cruz Rodríguez, profesor de Filología Clásica. En estas Jornadas también colabora la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife.

Lo último sobre Artes y Humanidades