«El nombre de la firma viene de mi primera colección»
Abissi es una marca de ropa creada por Valeria Scoppa hace treinta años en Italia, inspirada en la profundidad marina y en la fuerza de la creatividad femenina. Para ella, Tenerife se convirtió en una iluminación respecto a su naturaleza y su entorno y comenta que ha sido una oportunidad para impulsarse en sus colores, sensaciones y olores. Sin embargo, expone que existen dificultades en la Isla para encontrar determinados materiales, además de ciertos problemas con las aduanas para traerlos del exterior. «Es muy complicado que lleguen recursos naturales», argumenta.
La artista ha trabajado en diferentes ciudades italianas como patronista para distintas marcas de ropa, tras adquirir esa experiencia, decidió abrir una sastrería en Milán, en donde comienza la evolución de su firma. Emprendió un nuevo capítulo en Tenerife hace quince años promoviendo sus piezas en ferias de artesanía. Actualmente, pertenece a Tenerife Moda, está buscando una manera de expandirse fuera de la Isla con su producto, además de algunas de sus piezas en Madrid.
«Poder colaborar con alguien que tiene su propia visión es un intercambio importante»
La creadora espera seguir creciendo y que Abissi sea más visible y reconocida, está promocionando su insignia para llegar a más personas y más lugares. Afirma que haber podido conocer a más personas que se dedican a la artesanía y poder colaborar, además de compartir ideas, le ha resultado increíble: «El hecho de poder colaborar con alguien que tiene su propia visión es un intercambio importante».
Scoppa está creando un proyecto cultural llamado Reawaken, cuenta con el conocimiento de más artistas y el apoyo de la Unión Europea para desarrollarlo. Tiene el objetivo de hacer ver la industria textil de una forma diferente, más emotiva y artística, y «a través de las emociones crear una memoria». Según Scoppa, los recuerdos junto con tejidos no pueden olvidarse.»Cada pieza textil tiene una expresión de la persona que lo ha llevado y eso es importantísimo», detalla.