La magia que habita dentro de la voz de Valeria Castro inundó cada rincón del Paraninfo de la Universidad de La Laguna. La cantautora presentó el pasado domingo, 28 de mayo, a las 18.00 horas, la gira de Con cariño y con cuidado, su primer álbum de larga duración. A través de las canciones que forman parte del disco, y algunos de sus éxitos como Guerrera o Cuídate, regaló, a las personas presentes, una tarde marcada por sonidos folcloricos y letras llenas de fuerza, verdad y amor hacia La Palma, tierra en la que creció la artista.
Ante un Paraninfo con las localidades agotadas, la palmera salió al escenario envuelta en un caluroso aplauso. Comenzó a tocar la guitarra y, poco a poco, fue atrapando al público con sus notas. Tras las primeras canciones, Dentro, el interludio del álbum y Poquito, la artista se presentó entre risas: «Por si alguien no me conoce soy Valeria Castro y estoy muy contenta de estar aquí». Además, aprovechó para agradecer la asistencia y el apoyo que siempre recibe en Tenerife.
«Con cariño y con cuidado es un disco muy especial»
El concierto continuó con Culpa y Ay, amor, dos de las seis canciones que conforman su EP, Chiquita. Castro también compartió con el público lo que siente con su nuevo trabajo. «Este disco es muy especial, no solo por ser el primero, sino porque habla mucho de mi hogar y tiene unas raíces muy profundas». Tras esta reflexión, cantó, acompañada de su banda, La raíz, una canción que trata la importancia del autocuidado y de priorizarse en determinados momentos de la vida.
Las siguientes canciones fueron Un hogar, un emotivo canto que arropa a la sociedad palmera tras la erupción del volcán, Techo y paredes y Perdón (no me había dado cuenta). Después de esto, las luces de la sala se desvanecieron y presentó, a piano y voz, Con cariño y con cuidado, la canción que da nombre al álbum y que nace por la educación y la forma de vivir que le enseñaron en su infancia. Abril y mayo, Costumbre, Cuídate y La corriente fueron algunos de los sencillos que cerraron el concierto, aunque, para finalizar, la joven cantautora protagonizó uno de los momentos más emotivos de la tarde.
«No me voy de La Laguna sin cantarle a mi madre, que hoy la tengo cerquita», anunció Castro. Dedicó Guerrera a todas las mujeres de su vida y a las que estaban presentes en el Paraninfo. Mientras cantaba al grito de «Guerrera, yo te llevaré en el alma la vida entera», las lágrimas le impidieron continuar y el público tomó las riendas de la canción haciendo que la joven cantautora se emocionase aún más.
Gira canaria
Tras más de una hora y media de concierto, la cantante agradeció todo el cariño que había sentido y se despidió con un público en pie que protagonizó un aplauso de varios minutos. En los próximos días, Valeria Castro terminará su gira por Canarias visitando, El Hierro, La Palma y Lanzarote de la mano de Latitud Canarias para, después, continuar su tour por el resto de España y parte de Latinoamérica.