Francisco Moreno, director académico del Instituto Cervantes, intervendrá hoy martes, a las 19.00 horas, en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en la capital tinerfeña. Foto: PULL

Unas jornadas analizan el español de Canarias como patrimonio cultural

Sociedad

La Academia Canaria de la Lengua (ACL) inauguró ayer lunes, 13 de mayo, unas jornadas sobre el español en las Islas en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Las Palmas. El acto fue presentado por José Antonio Samper, vicepresidente de la ACL, y Aurora Moreno, directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno autonómico. Tras las presentaciones, intervino  Francisco Moreno, catedrático de Lengua Española de la Universidad de Alcalá, director académico del Instituto Cervantes y director del Observatorio Lingüístico del Español en la Universidad de Harvard.

Francisco Moreno participará hoy martes, a las 19.00 horas, en la sede de la Presidencia del Gobierno en la capital tinerfeña. Abrirá el acto Humberto Hernández, presidente de la ACL y catedrático de Filología en la ULL.

Las Jornadas seguirán el jueves y viernes con Francisco Javier Pérez, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Continuarán el lunes 2o y el martes 21 con Manuel Alvar Ezquerra, filólogo, lexicógrafo, catedrático emérito de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid y miembro correspondiente de la Real Academia Española, y finalizarán el 23 y 24 de mayo con una charla-coloquio con la periodista Cristina García Ramos.

El programa se concentra en las dos sedes de la Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, a las 19.00 horas.

Estas jornadas coinciden con el vigésimo aniversario de la fundación de la ACL y la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, que recoge en varios artículos la promoción y estudio del español hablado en las Islas como patrimonio cultural.

Lo último sobre Sociedad