La construcción se situaría a 400 metros del Parque Natural de las Dunas de Corralejo. Foto: PULL

Una treintena de aves se podrían ver amenazadas con el proyecto ‘Dreamland’

Medioambiente

Los grupos ecologistas responden en contra de la aprobación del Cabildo de Fuerteventura el pasado lunes, 28 de noviembre, de la declaración de interés insular del proyecto ‘Dreamland Studios’. La construcción apuesta por el desarrollo de la industria audiovisual y pretende incorporar infraestructuras y equipamientos de última generación en la Isla. Sus instalaciones se situarían junto al Parque Natural de las Dunas de Corralejo. Asociaciones como SEO BirdLife declaran que se trata de una zona con alto valor ambiental y que pondría en peligro hasta a treinta especies de ave, algunas en peligro de extinción.

La organización SEO BirdLife expuso en un comunicado de prensa su disconformidad ante esta decisión del Pleno del Cabildo de Fuerteventura. Como recoge la ley del suelo en Canarias solo se podría aprobar dicha declaración cuando «se trate de atender necesidades sobrevenidas o actuaciones urgentes». Mientras, como expone la asociación, el proyecto consistiría en una iniciativa con efectos ambientales negativos que superarían al beneficio económico.

La hubara canaria y el guirre, subespecies endémicas en peligro de extinción


BirdLife destaca, además, la ubicación del proyecto, a tan solo 400 metros del Parque Natural. El espacio está protegido a nivel Europeo. La Unión considera que no se pueden alterar a las aves por las que se protege un territorio fuera de él. Yarci Acosta, delegado de la Sociedad Española de Ornitología, insiste en que «el hecho de que esté dentro o fuera, desde el punto de vista de la obligación de proteger, es irrelevante». Así, Acosta resalta que el comportamiento de los ecosistemas no entiende de las líneas que se marquen sobre un mapa. «Lo lógico es tener espacios de transición, hay que fomentar la conectividad entre estas zonas», añade.

El Parque Natural de las Dunas de Corralejo también alberga la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por la que se protege hasta una treintena de aves. La hubara canaria y el alimoche o guirre son algunas de las subespecies endémicas catalogadas en peligro de extinción que se podrían ver amenazadas.

La aprobación de la declaración de interés insular, el pasado lunes, se trata de un primer paso para la construcción del proyecto. A continuación, se ofrecerá información pública para una valoración ambiental. «Tendremos la ocasión de alegar y argumentar, tanto SEO BirdLife como el resto de asociaciones y ciudadanía», subraya Yarci Acosta.

Lo último sobre Medioambiente

Ir a Top