La profesora Laura Díaz Rodríguez. Foto: PULL

La investigadora Laura Díaz inventa un modelo para producir biodiésel

Ciencias

La profesora de la Universidad de La Laguna Laura Díaz Rodríguez ha inventado un modelo de utilidad recién concedido por la Oficina de Patentes y Marcas sobre un catalizador para producir biodiésel. La Universidad de La Laguna tiene además solicitada una patente suya de un carbón de cultivo energético también para producción de biodiésel, que está en vías de concesión. Comparte la invención con las docentes Candela Díaz y Andrea Brito.

Se utiliza para aceites de diversa índole, entre ellos aceites vegetales limpios, aceites usados de fritura, así como aceites procedentes de cultivos energéticos (no comestibles), como son aceites procedentes de las semillas de Jatropha curcas, Pongamia pinnata, etc. con el fin de producir ésteres metílicos de ácidos grasos (biodiésel).

Este nuevo material catalítico permite producir biodiésel a baja temperatura y, al tratarse de un catalizador sólido, evita los lavados del producto final una vez finalizada la reacción, por lo que además de producir biodiésel de forma discontinua usando un reactor tipo tanque agitado, abre la posibilidad de un proceso de producción de biodiésel en continuo.

Lo último sobre Ciencias