“Una red social inactiva es la peor imagen que puede dar una empresa»

Ciencias Sociales y Jurídicas

El aula de informática de la Sección de Comunicación de la ULL acogió durante la tarde de ayer miércoles el taller Community Manager de entidades deportivas, impartido por el gestor de redes sociales de La Liga Profesional de Fútbol desde 2015, Fernando Santamaría. La actividad, a la que acudieron cerca de treinta personas, fue organizada por el Aula de comunicación y la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife, gracias al mecenazgo de Alumni de la ULL.

El taller se centró en profundizar en los conocimientos sobre las redes sociales, su uso y las estrategias de marketing. Entre estas últimas destacó la importancia de saber cuáles son los objetivos, el material y el público al que va dirigido nuestro plan en estas plataformas. De esta manera, Santamaría mostró su propio objetivo como ejemplo: vender La Liga en el mundo. Expandir la marca a nivel internacional.

Otras de las claves más relevantes es tener conocimiento sobre las social media que existen (Twitter, Instagram, Facebook, Youtube, WhatsApp…) para adecuar y posicionar nuestra marca con mayor eficacia, además de la creación de un contenido atractivo, valioso, original y visual. “Veo gente en el tren utilizando las redes sociales y pasan los contenidos rápidamente hasta detenerse en algo que les llama la atención”, aseguró Santamaría.

«Se necesitan 80 000 likes para que una foto se considere buena en Instagram”

El periodista dio algunos consejos sobre la creación de contenido de calidad, como la actualidad, información atemporal (test, entrevistas, reportajes), hitos históricos, influencers, compartir publicaciones, la previsión de futuro, los patrocinios y los lives. Entre estas características destacó la previsión de futuro, pues es necesario crear un programa de organización de contenidos. En cuanto a los lives, los define como fundamentales porque, cuando se inicia uno, salta la notificación atrayendo a la gente a la que le interesa ver los contenidos en directo.

Santamaría planteó las diferencias que existen entre las tres redes sociales más importantes: Twitter, Instagram y Facebook, con el objetivo de enseñar cuál debemos utilizar conforme a nuestro producto. Twitter destaca por la actualidad y rapidez con la que se difunden los contenidos: “Si pasa algo tenemos que publicarlo cuanto antes”, aseveró. Según el ponente, es una vía ideal para llevar tráfico a la web y además favorece la conversación y la interacción entre los usuarios.

En Facebook, el vídeo es el contenido mejor posicionado, y en Instagram, la imagen. Las stories, comentarios en publicaciones ajenas y hashtags son ubicaciones que pueden aumentar el crecimiento de nuestra marca. “Cuando subimos vídeos debemos acompañarlos de emoticonos y etiquetas”, aconsejó el gestor.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas