Los integrantes del equipo de la ULL reciben el reconocimiento por parte de la UCLM. Foto: PULL

Un trabajo de la ULL en igualdad, premiado por la Universidad de Castilla-La Mancha

ULL

El trabajo Las Mareas de Igualdad en el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, cuya autora es la catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de la Laguna (ULL), Gloria Rojas Rivero, y su equipo de investigación, ha sido reconocido con el VI Premio de Investigación del Aula Igualdad y Género Lola Martínez de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Este galardón, promovido por la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos del campus de Albacete, ha recaído en el libro colectivo con el mismo título en el que también han colaborado Juan José Rodríguez Bravo de Laguna, Sandra Fumero Dios, Laura M.ª Melián Chinea, Laura Casanova Martín y Sara Viña Cruz, profesorado de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la misma Universidad.

La investigación propone examinar detenidamente el escenario contemporáneo de la cuestión en el contexto de la Seguridad Social, la prevención de riesgos laborales y la negociación colectiva, así como en dos temas específicos de creciente importancia, como son la desconexión digital y la especial situación de vulnerabilidad de las trabajadoras inmigrantes. “A través de estos cinco capítulos fundamentales, se exploran los diversos aspectos que impactan en la participación equitativa de las mujeres en el ámbito laboral y en la protección de sus derechos en áreas clave del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social”, según se extrae del libro.

En la reciente entrega del reconocimiento, la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González, estuvo acompañada de la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino; la consejera de Igualdad, Sara Simón; el presidente de la Comisión Evaluadora del premio, Joaquín Aparicio; la decana de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete, Aurora Galán, y la directora del Aula de Igualdad y Género, M.ª José Romero Rodenas.

La directora del Aula se mostró muy satisfecha por el alto nivel nacional que está adquiriendo este premio, que cumple ya seis ediciones, subrayando que el elemento caracterizador y de éxito es “estar centrado en una disciplina científica como es el Derecho del Trabajo y Seguridad Social y sus políticas que han de plasmar potentes respuestas y soluciones dirigidas a la mitad de la sociedad -las mujeres- para reducir las causales brechas, y fomentar el trabajo decente, salarios suficientes no mínimos, fortalecimiento de la protección social, protección y garantía en el trabajo de cuidados, la ejecución del plan corresponsable, entre muchos más temas”. Puntualizó que esto es así “por la consideración científica de que la igualdad de género no puede ser una dimensión aislada: es un elemento determinante, un elemento íntimo de la construcción científica de un central ordenamiento jurídico, como es el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social”.

El Aula Igualdad y Género Lola Martínez, patrocinada por la empresa AJUSA y la editorial Bomarzo, cuyos representantes también estuvieron presentes en el acto, nació como fruto del convenio firmado en 2018 entre estas entidades y la UCLM con el objetivo de promover la igualdad de género en actividades de investigación y transferencia de conocimiento. Recientemente, el Aula se ha renovado con el patrocinio único de la empresa AJUSA y con la dirección de la profesora Romero.

Lo último sobre ULL