Un sociólogo de la ULL considera que Bolonia se ha malinterpretado

Sociedad

El periódico El Mundo publicó un reportaje firmado por Olga R. Sanmartín el cual, bajo el título «Un sistema educativo paralizado que clama un cambio», trata de indagar en las razones por las cuales los resultados académicos españoles obtienen bajas puntuaciones en los informes de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Para ello, entrevista a varios especialistas a nivel nacional, entre ellos a José Saturnino Martínez García, del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna.

Martínez García ofrece en la información su parecer sobre el momento actual de la educación superior: “La universidad ha vivido con gran tensión el cambio originado a partir de la mala interpretación de Bolonia. Se modificó la didáctica universitaria desde arriba y a coste cero, con un sistema diseñado para pocos estudiantes a los que se les puede hacer un seguimiento individualizado, pero con muchas titulaciones con aulas de 100 estudiantes. Además, asegura que «la autonomía de la universidad y del profesorado para diseñar planes de estudios y docencia se ha visto comprometida por un exceso de control externo y de burocracia absurda”.

“Un universitario español tiene el mismo nivel que un bachiller holandés”


El texto relata que, salvo excepciones como la comunidad autónoma de Castilla y León, el sistema educativo nacional tiene dificultades para alcanzar los niveles de estados como Finlandia y Corea del Sur. Basándose en datos de informes como PIRLS, TIMSS y PISA, la periodista realiza afirmaciones rotundas como que los estudiantes de 15 años españoles “llevan, de media, dos cursos académicos de retraso respecto a los de Singapur” o que “un universitario español tiene el mismo nivel que un bachiller holandés”.

El reportaje señala que el sistema educativo ya empieza a dar signos de estar reaccionando ante la situación, en parte por factores como los ránquines de universidades, que son cada vez más difundidos, o incluso la crisis económica, que provocó una subida de las tasas universitarias que obligó, por una parte, al alumnado a mejorar su rendimiento y, por otra, a las instituciones a ingeniárselas para “ser más eficientes y sacar dinero”, siempre según la interpretación de Olga R. Sanmartín.

Además de Martínez García,  se entrevista a Francisco López Rupérez, de la Universidad Camilo José Cela;  la rectora Margarita Arboix, de la Universidad Autónoma de Barcelona;  Francesc Solé, miembro de la Fundación Conocimiento y Desarrollo;  el rector Segundo Píriz, de la Universidad de Extremadura; y Antonio Cabrales, de la University College London.

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