Un profesor de la ULL, experto de la Agencia Internacional de Energía

ULL

La Agencia Internacional de Energía (IEA, en sus siglas inglesas) mantiene un programa específico sobre el desarrollo de la energía fotovoltaica que, a su vez, está subdividido en diferentes áreas especializadas. El catedrático de Física Aplicada de la Universidad de La Laguna Ricardo Guerrero Lemus acaba de ser oficialmente incorporado al panel de una de estas áreas, la denominada Task 14 sobre alta penetración de sistemas fotovoltaicos en redes eléctricas.

La Task14 lleva activa desde 2014 y está en proceso de prórroga por otros cuatro años. En este nuevo periodo, el objetivo que se perseguirá será la recomendación de políticas para alcanzar un 100 % de penetración de energías renovables basadas en la energía solar fotovoltaica en distintos tipos de sistemas eléctricos.

Según explica el profesor Guerrero Lemus, “lo previsible es que nuestra universidad asuma el liderazgo de una Sub-Task en línea con la investigación que venimos desarrollando, pero todo ello se aprobará de forma definitiva en una nueva reunión que tendremos en abril de 2018 en Malasia, a partir de una invitación del gobierno de aquel país, que es candidato a integrarse en la IEA, para realizar nuestra próxima reunión semestral”

El catedrático de la ULL ya participó en la pasada reunión celebrada en Berlín entre el 26 y el 28 de octubre, durante la cual se discutió el marco general de la distribución de subtareas. “Las negociaciones van en muy buena dirección para que nuestra universidad tenga un papel relevante en el futuro, aparte de haber sido muy estimulante el ocupar una parte del tiempo en discutir sobre la situación de las energías renovables en Canarias”, explica el experto.

Lo último sobre ULL