Un paseo por la figura patriarcal

Cultura / Ocio

Simone de Beauvoir, una de las grandes escritoras feministas de la historia dijo: «No hay nada más arrogante, violento, agresivo y desdeñoso contra las mujeres que un hombre inseguro de su virilidad». A pesar de haber pronunciado estas palabras hace más de 50 años, la afirmación aún forma parte de la realidad humana. La imposición del poder masculino ante la mujer, el patriarcado, sigue vigente. ¿Quién es ese hombre? es una muestra colectiva de arte contemporáneo que desmantela el poder varonil a través de sus miedos y creencias. Se trata de una exposición producida por el TEA en la que se recogen varias obras entre las que se pueden encontrar vídeos, esculturas, fotografías y dibujos.

Adonay Bermúdez, comisario de la muestra, ha reunido a 18 artistas encargados de representar el papel entre dueño y esclavo, el rol de amo del hombre dominante, manipulador y agresivo. Todas las obras parecen enlazarse en una sintonía perfecta a lo largo de cuatro salas en las que, poco a poco, se desengranan las limitaciones megalómanas de los hijos del patriarcado.

Los autores presentes en la exposición son: Raisa Maudit, Carlos Aires, Jorge García, Manuel Antonio Domínguez, Cyro García, Oier Gil, Acaymo S. Cuesta, David Trullo, Democracia, María Cañas, Eugenio Merino, David Crespo, Colectivo Daños Colaterales, Daniel Jordán, Nuria Güell, Olalla Gómez,  Avelino Sala y Martín y Sicilia.

Eugenio Merino presentará el 1 de septiembre la perfomance Mi historia con Franco

Tanto amantes del arte como curiosos tienen la ocasión de caminar entre los motivos que componen a la sociedad patriarcal vistos a través de la óptica del arte. ¿Quién es ese hombre? abre su primera sala con un vídeo representando la dominación, una pieza fílmica que golpea de lleno la moral para luego dar paso a una serie de ridiculizaciones basadas en el poder masculino. Es una oportunidad irrepetible de pasear por la injusticia de un sistema que oprime tanto a mujeres como a hombres.

El próximo 1 de septiembre a partir de las 19.00 horas se llevará a cabo en el salón de actos del TEA una charla estilo performance a cargo de Eugenio Merino: Mi historia con Franco. La exposición permanecerá abierta de martes a domingo desde las 10.00 horas hasta las 20.00 horas. El precio de la entrada para residentes canarios es de 2 €. La visita es gratuita para los estudiantes universitarios.

Vivo a través de la fotografía empapada en filosofía y arte. La cámara es mi mano derecha. A veces busco ser la indómita niña del periodismo.

Lo último sobre Cultura / Ocio